portada

Trastornos del piso pélvico: ¿Cómo saber si sufres de esto?

Por Tamara Arriola

El piso pelviano está compuesto por una serie de músculos que sostienen los órganos ubicados en la zona baja de la pelvis como vejiga, uretra, útero, vagina y recto, en el caso de los hombres también el pene y el escroto.

Con el paso de los años esta zona va perdiendo su fuerza y elasticidad, lo que provoca una serie de trastornos del piso pélvico. Se estima que en Chile, esta complicación afecta entre un 15% y 30% de las mujeres sobre los 30 años de edad.

En el caso de las mujeres, estos trastornos aumentan con el embarazo, el parto y el comienzo de la menopausia.  En el caso de los hombres, suele estar condicionado por la edad, problemas a la próstata y operaciones.

Creado por Freepik

Creado por Freepik

Según el Doctor Luis Molina, ginecólogo y miembro de la Unidad de Piso Pelviano de Clínica Ciudad del Mar, el sedentarismo y el sobrepeso, también podrían aumentar el riesgo de sufrir estas complicaciones.

El experto indica algunos síntomas relacionados con trastornos de piso pélvico son:

– Escape involuntario de orina

– Incapacidad para controlar los gases y fecas

– Ganas de orinar urgente

– Dolor al tener relaciones sexuales

– Estreñimiento

– Hemorroides

– Dolor abdominal

– Molestia o dolor en la zona pélvica

– Aparición de bulto en zona genital

Creado por Javi_indy - Freepik.com

Creado por Javi_indy – Freepik.com

El especialista destaca que siempre hay que acudir a un profesional para que descarte o corrobore si se trata de este tipo de desorden interno.

Tratamientos médicos

Según el Dr. Molina, existen dos tipos de tratamientos: conservadores y quirúrgicos.

Tratamientos conservadores: Son tratamientos que no necesitan de intervenciones. Se realizan a través de sesiones kinésicas y fisioterapias. El objetivo es entrenar el musculo para que se fortalezca.

Tratamientos quirúrgicos: Requiere de una intervención y pueden ser vía vaginal o abdominal, con o sin uso de injertos o mallas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa