Sin título-2

Abuso sexual infantil: PDI entrega recomendaciones para evitar este tipo de ataques

“Los papás deben confiar en sus hijos, que las relaciones deben ser muy ricas en materia de conversación y de entender a sus hijos”, es uno de los consejos que entregan desde la entidad.

Por Isa Luengo

Según un informe de la Policía de Investigaciones, la policía civil recibió más de 7 denuncias todos los días, sobre todo por abusos contra menores de 14 años en 2017. El año pasado se registraron 2.682 denuncias, lo que representa un alza de un 15%, de acuerdo a información entregada por la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia de la PDI y que recoge Bio Bio.

Ante la preocupación por este aumento, el comisario José Contreras, jefe de la Plana Mayor de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia, explicó para la misma radio que “tiene que ver con el aumento de la confianza de la ciudadanía en la policía, porque no significa que haya aumentado el delito, sino que más gente se está acercando a denunciar”, además, agregó que la población que más está en riesgo son los niños desde la etapa preescolar y octavo básico, luego de analizar los datos recogidos en el informe.

Imagen: Pixabay

Imagen: Pixabay

En ese sentido, el comisario entregó algunas recomendaciones ante alguna situación de acoso:

“El llamado nuestro es que cuando la gente tome conocimiento, se haga partícipe. No sólo aquellos que son del círculo más cercano de la víctima. Nosotros trabajamos mucho con establecimientos educacionales, donde buscamos el compromiso social de la gente”, sostuvo.

Otro punto importante que recuerda Contreras, es denunciar de inmediato, “el tiempo que pasa en esta materia, es tiempo que se pierde en el trabajo investigativo a realizar y también porque acotando los tiempos, la víctima tiene mejores proyecciones para poder superar el trauma que conlleva una violencia de esta magnitud”, dijo Contreras.

Imagen: Pixabay

Imagen: Pixabay

“Por otro lado está el autocuidado y la comunicación fluida de los padres a los hijos, que no dilaten una conversación cuando los niños quieran contarle algo”, y agregó que “cualquier persona puede ser un potencial abusador sexual, porque este delito es transversal”.

“Nosotros lo que entregamos como consejo es que los papás deben confiar en sus hijos, que las relaciones deben ser muy ricas en materia de conversación y de entender a sus hijos”, finalizó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa