pepabello portada

María José Bello y el machismo en Perdona Nuestros Pecados: “Uno mira y dice qué atroz la vida de mi abuela, de nuestras abuelas y algunas madres”

La actriz da vida a uno de los roles más controversiales de la trama: el de una mujer que se enamora de otra pese a estar casada. “Me llama la atención que, sesenta años después, ser lesbiana todavía siga siendo difícil”, reflexiona.

Por Soledad Reyes

Terminó la primera temporada de Perdona Nuestros Pecados y, lo que se viene en la segunda, que parte el próximo lunes, sin duda no será mejor para sus personajes.

Es que ya se ha anunciado que las cosas en Villa Ruiseñor se complicarán aún más, sobre todo para dos mujeres que han conformado una de las parejas más controversiales de la trama: la de “Mercedes” (Soledad Cruz) y “Bárbara” (María José Bello), más conocida por los fans como “Barcedes”.

“Ha sido súper impactante para Sole y para mí la recepción de Barcedes”, dice María José sobre su rol, adelantando a Biut que, durante la nueva temporada “esta relación se empieza a abrir al entorno y por supuesto que en ese contexto y el machismo de la época, que era mucho más rudo que ahora, va a ser muy difícil navegar las aguas de nuestro amor”.

#Barcedes

Una publicación compartida de Maria José Bello (Actriz) (@mjbellop) el

Para la actriz “es fantástico que una teleserie plantee un tema así y sea controversial. Encuentro bonito que se esté hablando de la relación entre estas dos mujeres”, agregando que, pese a esto, “me encantaría que en los tiempos que corren no fuera un tema”.

Además, manifiesta que “me llama la atención que, sesenta años después, ser lesbiana todavía siga siendo difícil”, comentando cómo su interpretación ha hecho incluso que varias jóvenes le escriban y le cuenten sus temores.

“Las chicas por interno nos cuentan sus historias, lo que significa para ellas hablarlo con su familia, lo que les ha gatillado a ellas esta teleserie. Lo encuentro precioso, pero que ganas que fuera más fluido y se aceptara a las minorías sexuales”, dice.

Y agrega que “diariamente aparecen páginas de apoyo en redes sociales para ‘Barcedes’ y vemos las historias de muchas chicas, sobre todo adolescentes, que están pasando por un serio complejo de aceptación de ellas mismas para luego poder hablar con sus familias. ¡Qué puedes hacer tú! Personalmente pienso que tenemos una gran misión con nuestros hijos, no solamente de aceptar si es homosexual o es lesbiana, sino en cualquier cosa que quiera ser o como quiera vivir su vida, nos falta mucho aceptar al otro”.

María José postula que “uno habla de tolerar como una virtud. Yo creo que tolerar tiene resistencia, no es tolerar la palabra, es aceptar. Y en muchos ámbitos estamos lejos de aprender a aceptar al otro”, afirmando que “desde la cuna cuesta mucho que acepten que te gusta alguien del mismo sexo, lo que para mí es algo normal, que no tiene nada. Me encantaría que para Chile y el mundo también fuera normal”.

Por esto, más allá del morbo de la pareja lesbiana de la producción, Bello dice que “nos hemos preocupado de trabajar esta relación desde el amor profundo. Hemos hablado  con mujeres que tienen historias de amor preciosas, que son lesbianas, que han aportado mucho con nuestra relación, poniendo énfasis en cómo nos amamos. Nos interesa mostrar que este es un amor verdadero y que la vamos a luchar contra viento y marea para estar juntas”.

En tanto, respecto al machismo de la historia de Mega, la actriz relata que “uno mira y dice qué atroz la vida de mi abuela, de nuestras abuelas y algunas madres. Todo lo que tuvieron que vivir”, comentando que al ver la trama “una dice bueno, hemos avanzado, pero nos queda harto todavía, porque muchas mujeres se ven reflejadas en pantalla, sobre todo cuando ven a hombres que golpean así la mesa”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa