suits-2625361_640

Concejo Municipal de Recoleta aprueba sancionar el acoso callejero

Por unanimidad el concejo aprueba ordenanza que sanciona el acoso callejero en la comuna de Recoleta.

Por La Tercera

Esta mañana la Municipalidad de Recoleta y el Concejo Municipal llevó a cabo la votación de una ordenanza municipal que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero en Recoleta.

Según menciona la municipalidad, esta medida busca proteger la integridad de las personas frente a comportamientos que constituyan acoso sexual en el espacio público que experimentan mujeres, hombres, niñas y niños en la comuna.

De acuerdo a la Ordenanza, prohibirán y sancionarán cuatro tipos de acoso:

-Actos no verbales como gestos obscenos, silbidos, jadeos, bocinazos y cualquier sonido gutural, así como también el que pronunciare palabras, comentarios, insinuaciones o expresiones verbales de tipo sexual alusivas al cuerpo, al acto sexual, o que resulten humillantes, hostiles u ofensivas hacia otra persona, que serán sancionados con una multa de 1 a 2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

-La captación de imágenes, vídeos o cualquier registro audiovisual del cuerpode otra persona o de alguna parte de él, sin su consentimiento y mediando connotación sexual, que serán sancionados con una multa de 2 a 4 UTM.

-Actos como abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación en público, persecución a pie o cualquier medio de transporte, serán sancionados con una multa de 3 a 5 UTM.

-Actos que involucren el contacto corporal de carácter sexual, como tocaciones indebidas, roces corporales o presión de genitales contra el cuerpo hacia otra persona, serán sancionados con una multa de 4 a 5 UTM.

Se considerará como una infracción grave a la Ordenanza si de manera individual o grupal se cometa cualquiera de estas infracciones contra menores de edad, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, personas con movilidad reducida o personas con intoxicación temporal. Las infracciones a la Ordenanza serán sancionadas con multas fijadas por el Juez de Policía Local.

Quienes cometan esta falta deberán pagar una multas que van entre  los $47.396 hasta los $236.980.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa