13reasonswhy_23042017

“13 Reasons Why”: ¿Por qué podría influir negativamente en los adolescentes?

Una psicóloga advierte sobre los efectos de la serie de Netflix en los adolescentes y explica de qué manera se podría aprovechar esta instancia para generar una buena comunicación con ellos.

Por Francisca Quezada

La lamentable muerte de Katherine Winter (16), una adolescente que se suicidó dentro de una cafetería en Providencia, ha traído nuevamente el tema del acoso escolar a la pauta noticiosa, luego que sus padres confirmaran que su hija era víctima de bullying por sus pares.

Junto con esto, el colegio Nido de Aguila, donde estudiaba Katherine, advirtió  a sus apoderados sobre la serie de Netflix “13 reasons why”, que cuenta la historia de una adolescente que se suicida tras sufrir bullying en su colegio y que deja 13 cintas para explicar las razones. Pero, ¿qué efectos podría tener esta serie en los adolescentes?

Según informa La Tercera, el comunicado del colegio cita a la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), donde advierten que la segunda temporada de la serie, podría “exacerbar los problemas entre adolescentes vulnerables o conduzca a un comportamiento imitador (…) Tanto las historias de suicidio ficticias, como las no ficticias, podrían tener un efecto real en las mentes de los adolescentes”, aseguran.

¿Amenaza o una oportunidad?

La psicóloga clínica y coach de crianza, Camila Bascou, advierte en un artículo publicado en el sitio de maternidad Supermadre.net, que “el hecho de que la protagonista se suicide a modo de ‘venganza’, puede generar en los espectadores, y sobretodo en los adolescentes, la sensación de que se puede hacer pagar a otros por lo que le pasó, atribuyendo la decisión de suicidarse a la culpabilidad de los otros, posicionándose en el lugar de víctima como si no hubiese otra salida. Y es importante saber que siempre hay otra salidas”.

Sin embargo, la especialista opina que, pese a lo anterior, le parece positivo que se visibilice el tema del acoso escolar, la depresión y el suicidio adolescente.

“Lo bueno de que muchos estén viendo la serie, por curiosidad, por morbo, por moda o por las razones que sean, es que estamos hablando de un tema tabú, donde su difusión puede ayudar a tomar consciencia de la depresión, del bullying, de la soledad, del suicidio en sí y de los efectos de éste”, dice Bascou en el mismo medio.

Y agrega que esta instancia podría convertirse en una buena oportunidad de acercamiento entre los adolescentes y sus padres.

“Es fundamental que aprovechemos esta instancia para crear consciencia (…) A partir de la serie podemos también conversar de otros importantes temas, como lo es el bullying, ciberbullying, el sexting o envío de fotos sexualidades a través de las redes, sobre lo privado y lo público, sobre la presión social. Y tantos otros temas”, asegura la psicóloga en Supermadre.net.

dt.common.streams.StreamServer.cls

¿Cómo guiar a los adolescentes?

Camila es tajante al advertir que la serie no es apta para menores de 16 años. “Creo que la serie no es adecuada para menores de edad, de hecho Netflix la cataloga como una serie para mayores de 16 años (+16) y estoy de acuerdo. Menores de 16 años creo que no deberían verla, ni solos ni acompañados. Mayores de 16 años, ojalá la vean con la supervisión y reflexión de un adulto de confianza, para que puedan enriquecerse de la visión de otro y a su vez alimentar la confianza y comunicación de su relación. Entiéndase 16 años es un número estimativo. Creo que más allá de la edad cronológica de cada niño, va a depender de su madurez, estado emocional, entre otros factores, que a veces coinciden con la edad cronológica, como a veces no”.

Sin embargo, dice que si no hay forma de evitar que los adolescentes vean la serie, es mejor que estén acompañados por sus padres al momento de verla. De ser así, recomienda aprovechar la instancia para reflexionar sobre este tema.

“Pregúntale a tus hij@s ¿qué podría haber hecho distinto? ¿Qué otras opciones hay? ¿Si te sintieras así, que podrías hacer? ¿Conoces a alguien que lo esté pasando mal? ¿Cómo podrías ayudar? ¿Cómo te podría ayudar a ti? ¿Qué necesitas para tener la confianza de hablar de este tema conmigo? ¿A quienes podrías pedir ayuda?”, recomienda la psicóloga .

Y tú ¿qué opinas?

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa