rojo

Así es el protocolo de acoso y abuso sexual que aplicará Rojo en su nueva temporada

Hernán Triviño, gerente de asuntos legales de TVN, explica cómo funcionará el reglamento que regula temas como el trato a menores de edad, instancias de casting y relación entre coach y alumnos.

Por Soledad Reyes

En días donde se han destapado casos de acoso y abuso sexual como los de Herval Abreu, y donde también otras denuncias han salido a la luz, generando por ejemplo, despidos de trabajadores, la nueva temporada de Rojo en TVN decidió tomar resguardos respecto a estos temas.

De esta forma, el espacio de talentos anunció en una nota de La Tercera que contarán con un protocolo de acoso y abuso sexual que regirá a todos los trabajadores del programa, lo que ayudará a canalizar de mejor manera el tratamiento de cualquier denuncia.

“Establece un mecanismo de investigación, tratamiento al denunciante y una forma de sancionar en un procedimiento que es conocido por todos los trabajadores” comentó a Biut Hernán Triviño, gerente de asuntos legales de TVN.

Sin título-2

El abogado indicó que, si bien este protocolo rige en el canal desde el año 2013, cuando tuvieron que profundizar ciertas reglas debido a la producción de programas de reality, lo que han hecho con el nuevo Rojo es “algo bastante innovativo, porque a las reglas del programa le hemos agregado unas reglas más profundas respecto de tratamiento de personas en casting, situaciones de competencia, trato de los coach, relaciones de los participantes”, agregando que “hemos hecho una cosa mucho más avanzada que la vamos a revelar recién cuando los participantes entren al programa. Va a estar en sus contratos, regulado, un proceso muy extenso y complejo respecto de cómo abordar las situaciones que se puedan dar en la competencia, por ejemplo ganar, perder, el trato”.

De esta forma, algunas de las reglas que establece el nuevo protocolo son:

-Respecto a los castings: “Tenemos una regla de que los castings se hacen por equipos multidisciplinarios, en los cuales siempre debe haber más de una persona y siempre deben ser equipos compuestos por personas de distinto sexo, debe haber hombres y mujeres. Además, deben hacerse en procesos abiertos, con directores, productores, y en lugares establecidos para esto. Eso lo hemos hecho para custodiar, primero la buena fe de a quien seleccionas, y segundo para asegurarle al participante un trato digno”, explicó Triviño.

2

-Respecto a los menores de edad: “Los menores de edad deben estar siempre acompañados de sus padres o tutores legales. Además, hemos incorporado en los contratos todo lo relacionado con la convención de derechos del niño y el hecho de que los menores solo participan cuando quieren hacerlo, cuando no ponga en riesgo su situación escolar y cuando el menor tiene claro en lo que está participando. En ocasiones también le hemos sumado profesores o psicólogos que acompañan a los menores en el proceso”, indicó.

-Respecto al trato de los coach: “Con respecto a los coach también hay reglas. Por ejemplo, el trato deferente, el trato de un mentor a un participante. Hemos aplicado la mejor experiencia de otros shows de talentos internacionales”, afirmó el mismo ejecutivo.

De esta forma, Triviño aseguró que “así se evitan no sólo las versiones de uno contra otro en cualquier problema, sino además se les asegura a todos un trato digno”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa