business-3167295_640

Igualdad de precios en isapres: ¿Por qué se propone que los hombres paguen más?

Expertos en el tema explica por qué será necesario que los hombres y las mujeres que no están en edad fértil, paguen más por sus planes de salud.

Por La Tercera

Uno de los 12 puntos de la Agenda Mujer presentada por el Presidente Sebastián Piñera, apunta a terminar con la diferencia de precios en los planes de las isapres.

“Impulsaremos una reforma al sistema de salud privada, para terminar con las diferencias injustificadas de precios de planes de salud, que perjudican a las mujeres, y muy especialmente, en edad fértil”, dijo el mandatario.

Sin embargo, para lograr la equidad será necesario que los hombres y las mujeres que no están en edad fértil, paguen más por sus planes de salud ¿Por qué?

Según informa La Tercera, el ministro de Salud, Emilio Santelices explicó que para implementar una prima igual para hombres y mujeres “necesariamente eso va a significar que otras personas, en este caso hombres o mujeres que no están en edad fértil, tendrán que ecualizar sus primas”, dijo. Agregando que “tenemos que entender como sociedad que las mujeres son castigadas por vientre, por cuidar a los niños, y tenemos que terminar con esos castigos donde todos tenemos que acudir solidariamente a esos gastos, que son gastos de la sociedad en su conjunto”.

El titular de Salud añadió que “la prima va a ser la misma, independiente de la edad, para hombres y mujeres, porque ya es insostenible el hecho de que las mujeres sean castigadas en sus planes de isapres. Eso va a incorporar la nueva ley. Se termina con la discriminación de las mujeres en las isapres”.

Andras Uthoff, economista e integrante de la comisión de expertos que trabajó una propuesta de reforma al sistema privado, durante el gobierno anterior, explicó a La Tercera que regular la prima, como propone el actual gobierno, “significa alguna forma implícita de subsidios cruzados entre individuos de bajos y altos riesgos. Efectivamente, en este caso, les subirá la prima a los de menores riesgos, es decir, hombres y jóvenes”.

Por su parte, Gonzalo Simon, gerente de Desarrollo de la Asociación de Isapres, explicó al mismo medio que “al fijar un solo valor por una cobertura de salud, efectivamente, hay un grupo de la población que disminuye su pago y otro que los aumenta, por la misma cobertura. Las isapres tienen que adecuarse a la reglas que se estipulen, lo importante es tener presente que deben ponerse en funcionamiento de forma adecuada, con un proceso de transición y un fondo de compensación de riesgos”.

Sigue leyendo más detalles en La Tercera

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa