2-7-900x600

Ministra Plá por tomas feministas: “Las demandas de las estudiantes forman parte de nuestra causa”

La secretaria de Estado recogió el llamado de las alumnas movilizadas y planteó que tanto ella como el ministro de Educación pueden ser interlocutores.

Por La Tercera

El fenómeno de las tomas feministas en las universidades parece no dar tregua. Actualmente, hay 14 instituciones de educación superior con carreras y/o facultades completas movilizadas por esta causa. Esta mañana, la ministra de la Mujer, Isabel Plá -quien ha estado evaluando la situación con su par de Educación, Gerardo Varela-, entró al debate y sostuvo que “las demandas de las estudiantes forman parte de nuestra causa. La equidad de género está en nuestro programa de gobierno y este ministerio lo tiene como causa central”.

Tras participar en un encuentro de Icare, la ministra explicó que en la reunión que sostuvo ayer con Varela por esta materia, “ambos acordamos que es muy importante verificar en el lapso de los próximos días que todas las universidades, que ojalá todas las instituciones, también los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, tengan protocolos para enfrentar situaciones de este tipo, como acoso sexual o cualquier otra situación que tenga que ver con el abuso”. Ya ñadió que los planteles que no cuenten con una reglamentación en esta materia, deben tener un protocolo lo antes posible.

Más allá de las reglamentaciones, la secretaria de Estado fue enfática en afirmar que actualmente existen muchas herramientas para abordar estas situaciones: “En Chile no hay ningún pretexto para que situaciones de violencia, sean desde el acoso sexual hasta la violación o el femicidio queden en impunidad. Hay un Código Penal, hay Código del trabajo, hay una ley de Universidades Estatales que va a ser promulgada prontamente, hay protocolos y  un estatuto de administración público. O sea, no existe espacio en Chile para que quede en impunidad ninguna situación de abuso y muy especialmente lo que tiene que ver con el acoso a las mujeres”.

Sigue leyendo más detalles en la nota de la periodista Paula Yévenes en La Tercera

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa