IN

Presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional: “Constituye un acto de violencia que una persona por su género no pueda entrar a este colegio”

Santiago abre proceso para que colegios emblemáticos sean mixtos y alcalde Felipe Alessandri hizo un llamado a los establecimientos que son solo de hombre o de mujeres para que evalúen un cambio.

Por La Tercera

Los liceos de hombres y de mujeres, respectivamente, están cada vez más cerca de terminar, ya que los alumnos de algunos de esos establecimientos han pedido que se terminen los colegios monogénero y los municipios están cada vez más abiertos a resolver esa demanda.

En Santiago, que tiene 10 colegios, cuatro de ellos entre los emblemáticos, que son solo de hombres o solo de mujeres, está viviendo un proceso similar, promovido por el alcalde Felipe Alessandri, quien lanzó un programa de educación no sexista que incluye entre sus pilares apoyar “a liceos que deseen pasar de monogénero a mixtos”.

De acuerdo al plan impulsado por Alessandri, “en Chile solo el 3,8% de los colegios son exclusivos para hombres o para mujeres (Mineduc, 2016)”. Y, dice que, “como una medida de evitar la segregación y hacer la educación más inclusiva el programa tiene como objetivo abrir la opción de que los establecimientos mono genéricos pasen a ser mixtos si es que su comunidad educativa lo desea”.

IN

El alcalde de Santiago indicó a La Tercera que “yo he hecho un llamado a las comunidades escolares, a los alumnos, al director, a los apoderados, a que evalúen si quieren convertirse en un establecimiento mixto y nos hagan llegar este semestre sus indicaciones a la alcaldía”. Con esto, dijo Alessandri, el municipio va a poder definir los cambios en infraestructura que esto involucra, por ejemplo en servicios higiénicos.

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Vicente Salinas, dijo que el año pasado hicieron una votación en la que se impuso la opción de que ese colegio sea mixto. “El alcalde se ha mostrado dispuesto a hacer las gestiones en la medida en que así lo quieran las comunidades. Por esto, presentamos como Centro de Alumnos al Consejo Escolar, una propuesta consistente en que abordemos esto y saquemos una resolución”.

Salinas enfatizó que “como centro de alumnos estamos de acuerdo con que el Nacional sea mixto, porque constituye un acto de violencia que una persona por su género no pueda entrar a este colegio”.

Fernando Soto, rector del Instituto Nacional, indicó que “este es un debate complejo y nos hemos propuesto desarrollar un programa en que invitemos a expertos como sicólogos, sociólogos, antropólogos que ilustren a la comunidad para formar su propia opinión. Esto no se puede decidir de un día para otro o mediante un decreto, es una decisión que debe involucrar a toda la comunidad”.

En tanto, en el Liceo N° 1 de Niñas, las estudiantes se preparan para realizar una reflexión al respecto, según indicó la presidenta del Centro de Alumnas, Alexandra Aldiè. “El alcalde nos citó a una reunión donde nos explicó su proyecto de educación no sexista y nos va a mandar los documentos concretos para que nosotras lo presentemos a todos los estamentos del liceo y formemos una opinión con respecto a esto, él nos dejó súper claro que la decisión está en nosotros”.

Providencia ya dio un primer paso este año incorporando mujeres al Liceo Arturo Alessandri Palma. Y otros establecimientos de esa comuna están solicitando también pasar a ser mixtos. Por ejemplo el Liceo Tajamar y el Liceo José Victorino Lastarria.

Sigue leyendo en La Tercera

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa