julis1

Julia Vial por casos de niños abandonados: “Cuesta visibilizar la realidad que viven de abandono y de precariedad”

La periodista se refiere a todo lo que ha sucedido en el último tiempo en nuestro país con respecto a la infancia. “Son muchos los niños que están en condiciones muy poco dignas y se vulneran sus derechos”, dijo.

Por Soledad Reyes

En los últimos meses nos hemos enterado de lamentables casos de maltrato a niños, tanto de parte de padres como también de instituciones como el SENAME, además de conocer hechos como el de la fallida adopción de una niña chilena que finalmente fue abandonada en Italia por los padres que se la habían llevado para otorgarle una mejor vida.

Frente a este escenario, nos encontramos con Julia Vial en un evento de la marca Tous, de la cual es embajadora, donde aprovechamos de preguntarle qué le parece todo lo que ha sucedido con el tema infantil durante 2017 y 2018.

“Yo creo que nadie puede quedar indiferente con los temas de la infancia y lo descuidados y abandonados que tenemos como sociedad a los niños”, es lo primero que nos comentó la animadora, que también es mamá de dos retoños.

Una publicación compartida de @juliavialc el

Y agregó que “son muchos los niños que están en condiciones muy poco dignas y se vulneran sus derechos. No les hemos dado la prioridad ni hemos entendido que son el futuro de nuestro país”.

Julia confesó que “se me parte el alma como mamá, se me aprieta el corazón, la guata, todo. No entiendo como el Estado los tiene tan abandonados y no pueden hacerse cargo de una solución pronta para ellos, para que no se sigan vulnerando sus derechos”.

Además, indicó que “un niño no es un mueble. Es un ser humano y merece ser tratado como tal, tiene dignidad, derechos y eso se vulnera. Para ciertos tribunales un niño es un número, pero un niño jamás puede ser considerado un número”.

¿Qué se puede hacer frente a estos problemas?

Como decía Ricarte Soto ‘los enfermos no marchan’. Lamentablemente, los niños tampoco. Entonces cuesta visibilizar la realidad que viven de abandono y de precariedad. Pienso que es un proceso que va a tomar su tiempo. Hay que hacer una transformación mayor, real, ver, por ejemplo, si la plata que se destina para el SENAME llega efectivamente a esos niños o no. Tomar medidas frente a eso ahora.

Mariana Derderían opinó con gran emoción hace algunos días en un caso de abandono. ¿Cómo lo haces tú para poder mantenerte firme en casos así?

Es terrible, muy difícil, muy complejo poder aguantarse en temas así. Es complejo aguantarse y no hablar desde las vísceras, sobre todo porque uno es mamá.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa