Captura de pantalla 2018-06-18 a la(s) 16.40.21

Sochipe por polémica columna de su vicepresidenta: “No representa consensuadamente el sentir de nuestra Sociedad”

'Reiteramos que nuestra Sociedad adhiere a modelos de crianzas con apego, que incentiven y promuevan el fortalecimiento del vínculo afectivo emocional', aclaró el Dr. Humberto Soriano, Presidente de SOCHIPE a través de un comunicado.

Por Francisca Quezada

Hace algunos días la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Pediatria  (SOCHIPE), la doctora Teresa Alarcón, publicó en la última edición de la revista “El estetoscopio” de la SOCHIPE, una columna de opinión titulada, “La crianza ha cambiado con los años”, donde cataloga de “moda” a la crianza respetuosa y critica prácticas como el porteo, el colecho y la lactancia prolongada, entre otras cosas. 

Lo anterior generó molestia entre los usuarios de redes sociales, donde destacan varias cuentas de profesionales de la salud, que calificaron sus comentarios de “desinformados” y “poco actualizados”. Incluso  Chile Crece Contigo y el mismo Comité de la Lactancia Sochipe, se manifestaron en contra de las declaraciones publicadas por la profesional.

A raíz de esto, la Sociedad Chilena de Pediatria aclaró a través de un comunicado, firmado por el Dr. Humberto Soriano, Presidente de SOCHIPE y el Doctor Jaime Tapia, Director Comunicaciones, que, las opiniones vertidas por la Dra. Alarcón no representan consensuadamente el sentir de nuestra Sociedad y entendemos que fueron emitidas a título personal. Validamos, ciertamente, la diversidad de opiniones que distintos profesionales podamos tener sobre determinadas materias asociadas con la Crianza. Sin embargo, reiteramos que nuestra Sociedad adhiere a modelos de crianzas con apego, que incentiven y promuevan el fortalecimiento del vínculo afectivo emocional”.

El Comité de Comunicaciones de la Sociedad Chilena de Pediatría y su Directorio, aclararon en el mismo documento, los puntos que generaron más polémica, diciendo que:

1.- La Sociedad Chilena de Pediatría promueve, recomienda y estimula  la Lactancia materna exclusiva, mientras exista esa posibilidad, o al menos hasta los primeros seis meses de vida.

2.- El “porteo”, como otros modos de transporte para lactantes, contribuye y mejora el apego seguro, que es fundamental en el fortalecimiento del  vínculo y en la relación futura madre / hijo (a), nuestra sociedad lo valora y recomienda.

3.- El BLW (baby led weaning), o alimentación DIRIGIDA Y AUTORREGULADA por el bebé, como técnica para la introducción de alimentación sólida, es una modalidad propuesta recientemente y sobre cuyos riesgos y beneficios se sigue acumulando evidencia.

4.- Si bien el concepto de Colecho, fue asociado en sus orígenes a falta de espacio y hacinamiento al dormir, hoy  está referido a la práctica de que los padres duerman con su hijo(a).

En algunas publicaciones se asocia con  muerte súbita del lactante y asfixia por aplastamiento -en el caso de padres obesos o consumidores de sustancias-  pero no hay evidencia que la asocie a promiscuidad futura.

Aunque hoy la controversia persiste respecto a los beneficios y riesgos de esta práctica, nuestra Sociedad  reconoce que promueve la Lactancia materna y mejora el vínculo afectivo, no la contraindica, pero en algunos casos no la  recomienda, como en prematuros menores de tres meses de edad.

Con la necesaria advertencia a padres primerizos, la cohabitación segura, es fuertemente estimulada en el modelo de crianza con apego, a la que nuestra Sociedad adhiere, porque mejora la calidad del sueño, promueve la lactancia y el fortalecimiento del vínculo afectivo emocional.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa