desta

Víctima de “La Manada” envía carta a programa de TV en España: “No os quedéis callados, porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos”

La joven que fue violada, rompió el silencio tras la liberación de los cinco hombres que la agredieron.

Por Isa Luengo

Conmoción causó el fallo entregado por los jueces sobre el caso de violación de una joven durante la fiesta de San Fermín en España. La agresión fue de parte de cinco hombres apodados como “La Manada”. El hecho llegó a la justicia, sin embargo, los jueces descartaron el delito de agresión sexual (violación), y lo declararon como crimen de abuso sexual, pues consideraron que los hombres no usaron violencia para amedrentarla.

Luego del fallo y que los agresores quedaran libres, la víctima no se había pronunciado acerca de la resolución, hasta ahora. La joven envió una emotiva carta al programa de Ana Rosa de la cadena Telecinco  en España.

“Supongo que esta carta pensaréis que es para contar mi versión y mi vivencia, pero no es así. Esta carta es de agradecimiento. Mamá, papá, gracias no solo por el apoyo sino por sacar fuerzas de donde no la teníais y habérmelas dado a mí”, así comienza la carta de la joven.

Imagen: Instagram @marta_lopez_lopez

Imagen: Instagram @marta_lopez_lopez

“También quiero agradecer a toda la gente que sin conocerme tomó España y me dio voz cuando muchos me la intentaron quitar. Gracias por no dejarme sola. Por creerme, hermanas. Gracias por todo, de corazón”, agrega.

Luego de agradecer a todos quienes le brindaron apoyo, la joven envía un mensaje de fuerza, llamando a que este tipo de cosas se denuncien y no quede en silencio.

“Para mí lo más importante: denunciad. Nadie tiene que pasar por esto. Nadie tiene que lamentarse de beber, de hablar con gente en una fiesta, de ir sola a casa o de llevar una minifalda. Nos tenemos que lamentar todos de la mentalidad que tiene esta sociedad donde esto le puede pasar a cualquiera. Os lo aseguro. Tened cuidado con lo que decís, no sabéis cuántas veces he oído hablar de ‘la chica de sanfermines’ sin saber que esa chica estaba sentada a tu lado. Por cierto, no soy ‘la chica de sanfermines’. Soy la hija, nieta, amiga y a lo mejor, ese ‘de’ sois uno de vosotros, así que por favor, pensadlo antes de hablar”.

Imagen: Instagram @antojemg

Imagen: Instagram @antojemg

“Igual que estamos mentalizados y no bromeamos con enfermedades, no podemos bromear con una violación. Es indecente y está en nuestras manos cambiarlo. Por favor, solo pido que por mucho que penséis que no os van a creer, denunciéis. Os puedo asegurar que todo el camino que hay que recorrer no es plato de buen gusto, pero qué hubiera pasado si yo no hubiera denunciado, pensadlo”.

“Está muy bien condenar unos hechos, pero todos tenemos que ser partícipes del cambio. Personalmente, con que mi caso haya removido la conciencia de una persona o haya dado fuerzas a otra persona para luchar, me doy por satisfecha.

“Para todas las mujeres, hombres, niñas, niños que estáis pasando por algo parecido: se puede salir. Pensaréis que no tenéis fuerzas para luchar, pero os sorprendería saber la fuerza que tenemos los seres humanos. Contadlo a un amigo, a un familiar, a la policía, en un tuit, hacedlo como queráis, pero contadlo. No os quedéis callados, porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa