Sin título-1

Biógrafa de Don Francisco revela casos de abuso y acoso por parte del animador: “cambiaba favores sexuales en camarines por televisores, lavadoras y electrodomésticos”

Laura Landaeta, autora de la biografía no autorizada del animador, asegura que 'escondido en la entretención y la solidaridad, ha generado a su alrededor un halo de impunidad frente al abuso de poder y el acoso'.

Por Isa Luengo

“Don Francisco: Biografía no autorizada de un Gigante”, es el título del libro de la escritora y periodista Laura Landaeta, donde revela detalles de acoso y abuso sexual por parte del reconocido animador Mario Kreutzberger. 

En una columna de Landaeta publicada en El Mostrador, la periodista asegura que el animador, “escondido en la entretención y la solidaridad, ha generado a su alrededor un halo de impunidad frente al abuso de poder, el acoso, la discriminación en rutinas de humor cargadas de machismo, clasismo y desdén por minorías sexuales, ancianos y personas con capacidades diferentes”.

Imagen: La Tercera

Imagen: La Tercera

Dice que a lo largo de su investigación para el libro, lo que más le llamó la atención fue la “impunidad con la que Mario Kreutzberger trabajaba en la televisión usando a mujeres como objeto, cambiando favores sexuales en camarines por televisores, lavadoras y electrodomésticos y cómo las propias mujeres de su equipo de trabajo hablaban de que el animador era ‘peligroso’”.

Landaeta hace mención a una entrevista de Kreutzberger en La Tercera, donde el animador dice que su relación con las mujeres es algo infantil, un juego sin doble intención. Sin embargo, la profesional asegura que “hubo casos de acoso desmedido y abuso de poder, según los numerosos testimonios que recogí a lo largo de la investigación”.

Los casos de abuso y acoso que apuntan a Don Francisco

En la misma columna, la periodista relata el caso de una modelo mexicana que se animó a demandarlo en 1994 por acoso sexual. En el texto de la demanda, la modelo mexicana Ana Isabel Gómez señala que el animador intentó violarla en marzo de 1989 en uno de los hoteles Sheraton de Miami. Sin embargo, la demanda no llegó a termino, pues el animador habría comprado el silencio de la modelo con varios millones.

Imagen: La Tercera

Imagen: La Tercera

En torno al programa “Sábado Gigante”, también existen historias de este tipo, los testimonios recopilados por la periodista cuentan cómo el animador pedía que le llevaran mujeres al camarín. La biógrafa señala que Don Francisco elegía a mujeres del  público “para pedirles servicios sexuales a cambio de regalos”. Uno de los periodistas que trabajaba en ese tiempo en el programa contó lo siguiente:

“Se acercó a mí y me dijo: ‘ves a esa mujer de la cuarta fila, la de rojo… Llévala a mi oficina en el descanso’. La llevé (…) y veo aparecer al fondo del pasillo a la directora del Canal 13, Rubi Anne Gumpert. Venía directo hacia nosotros. Mario estaba en su oficina con ella y para colmo no estaba cerrada la cortina, solo el visillo de la ventana y cuando miro hacia adentro, me doy cuenta que la mujer le estaba practicando sexo oral. Golpee la puerta para que dejaran de hacerlo y le dije: ‘Mario, te busca Rubi’”.

Imagen: La Cuarta

Imagen: La Cuarta

Otro caso que menciona la periodista, que no alcanzó a incluir en el libro porque lo recibió después de la publicación de la biografía, es el de una mujer  llamada Ana López, quien asistió de público en 1984 a “Sábado Gigante”.

Según el relato de la mujer, ese día se les acercó alguien a preguntarles si querían conocer al animador en camarines. La propuesta iba para la hija de Ana, quien tenía 16 años, sin embargo la madre la acompañó porque no se sintió segura. “Cuando el animador las vio entrar les dijo: ‘ah, pensé que vendrías solita. Mucho gusto señora, solo quería saludar a su hija porque la encontré muy linda’, dos minutos después salieron y, mientras  cerraban la puerta, Ana lo escuchó decirle a su productor: ‘te dije que viniera sola, huevón’”.

Para finalizar, la periodista asegura que “el abuso y el acoso, en el mundo de la entretención televisiva, no partió con Abreu ni con Nicolás López, partió con Don Francisco”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa