Captura de pantalla 2018-07-31 a la(s) 18.01.49

Cámara de Diputados aprueba reforma constitucional que establece la igualdad de derechos entre hombres y mujeres

El proyecto pasa ahora al Senado para su tramitación, y con el respaldo de los parlamentarios se podría convertir en ley.

Por Biut y Agencias

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley que modifica la Constitución y establece como deber del Estado promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Con la aprobación de este proyecto, se consagra en la Constitución el deber del Estado de promover la igual dignidad entre mujeres y hombres, elevándolo a categoría de principio constitucional, evitando todo tipo de discriminación. De esta manera, todos los actos del Estado deberán cumplir con este deber, lo que significa hacer los esfuerzos por superar las discriminaciones legales que hoy subsisten.

Isabel Plá

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, comentó que: “El Presidente Sebastián Piñera se comprometió con las chilenas a impulsar una agenda para hacer efectiva la igualdad de derechos y el reconocimiento de igual dignidad para mujeres y hombres. Esta reforma constitucional forma parte de esa agenda y tiene un significado profundo para las instituciones de nuestro país y en particular para las chilenas”.

En el mismo sentido, la ministra agregó “estamos entregándole al Estado el deber de promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y de impedir toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria”.

Este proyecto forma parte de la Agenda Mujer que lanzó el Presidente Sebastián Piñera este año, la cual incluye 12 medidas para progresar hacia una sociedad donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos, deberes y oportunidades.

“La Cámara aprobó el fin del impedimento de segundas nupcias, que hasta ahora se impone únicamente a la mujer; la Comisión de Trabajo despachó el proyecto que consagra el derecho a fuero maternal para las funcionarias de las FFAA y de Orden y Seguridad; y un conjunto de cambios legislativos en materia de violencia”, finalizó la ministra Isabel Plá.

Oposición acusa “doble discurso” oficialista

Sin embargo, según informa La Tercera, desde Chile Vamos rechazaron la mayor parte de las indicaciones propuestas por la oposición durante la tramitación de la iniciativa en la Comisión de Constitución. Entre ellas, normas que buscaban establecer en la Carta Fundamental la equidad salarial, la educación no sexista y salud sexual y reproductiva.

La diputada Camila Vallejo (PC), en tanto, señaló que con el resultado de la votación “volvemos al punto original, una reforma constitucional meramente declarativa que no va a tener efectos prácticos”.

“Lo que pasó hoy es gravísimo… Las mujeres de Chile deben exigirle explicaciones a diputados como Luciano Cruz-Coke, Marcela Sabat o Jorge Alessandri y a toda la derecha por su doble discurso que impidió que estos temas fueran parte de la Constitución”, dijo Maite Orsini (RD).

El proyecto pasa ahora al Senado donde la ministra Plá espera que tenga una rápida tramitación y contar con la voluntad y respaldo de los parlamentarios para que se convierta en ley.

Conoce más detalles en La Tercera

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa