nicolas-lopez_portada-900x600

Los impactantes testimonios de las actrices chilenas que denuncian al director Nicolás López por abuso sexual y acoso laboral

Josefina Montané, Lucy Cominetti y Andrea Velasco, son algunas de las mujeres que compartieron sus testimonios a revista El Sábado.

Por La Tercera

“Proyectó en una pantalla gigante un video de una famosa chilena de la televisión teniendo sexo con él. Ante mi mirada de shock me explicó que todas las actrices tenían que hacer este tipo de cosas para demostrar que eran buenas. Inmediatamente fue al baño y volvió masturbándose. Me aclaró que yo no tenía que hacer nada. Solo tenía que quedarme ahí, ya que mi energía lo calentaba”.

Así comienza el testimonio de la actriz Daniela Ginestar, que tiene que ver con un encuentro con el director de cine Nicolás López en su productora. La conversación, de acuerdo a ese testimonio, se había dado tras un almuerzo entre ambos en que habían conversado de posibilidades laborales.

Ginestar es una de las ocho mujeres que entregaron a la revista Sábado sus testimonios sobre el tipo de relación que López estableció con ellas. En el grupo se encuentran las actrices Josefina Montané, Lucy Cominetti y Andrea Velasco: de hecho, las dos últimas ocuparon roles estelares en una de las sagas más conocidas del director, la trilogía “Qué pena tu vida”.

En el caso de Cominetti, su relato apunta a que López en numerosas ocasiones hizo avances sexuales hacia ella. En uno de los puntos, cuenta una conversación que tuvo después de saber que no estaba siendo seleccionada para el equipo de “Qué pena tu boda”, la secuela de “Qué pena tu vida”.

NicolasLopezWEB-1

“Le escribí que yo sabía que las cosas estaban mal, que nos estábamos relacionando de una mala manera y que quería arreglar eso, si había alguna forma de arreglar la situación. Él me respondió: ‘Vente a mi casa, tiremos y vemos qué pasa, porque si no era seguir dándole vueltas a algo que sentía que no tenía asunto y no había nada más que hablar’. Yo le respondí que no iba a ir a su casa, no iba a tirar con él y que no teníamos nada más que hablar”, dice Cominetti.

Montané, por su parte, apunta a un episodio ocurrido en 2014. “Pensé que solo íbamos a hablar de trabajo, pero la situación terminó siendo sumamente incómoda. Me dijo, literalmente, si me podía agarrar la ‘teta’ y por qué me importaba si igual íbamos a terminar tirando, que ni siquiera fue la palabra exacta, preferiría no mencionar la que usó”, señala.

Otra denunciante, la modelo Bernardita Cruz, relata un encuentro en el bar Liguria en 2012. “Siempre iba a lo sexual. Me hablaba de la virginidad, yo era virgen en esa época, se lo dije, y a raíz de eso va y me agarra una pechuga y pregunta, mirándome a los ojos, si eso me perturbaba. Fue un buen agarrón de pechuga. No fue una tocadita y había más gente”, dice.

Reacciones

La noticia que comenzó como una exclusiva de la revista Sábado de El Mercurio, fue replicada de inmediato por medios internacionales como en Estados Unidos, México, Argentina y Ecuador, ya generó las primeras consecuencias.

Según informa Culto de La Tercera, a raíz de los testimonios de las mujeres, que planean acciones judiciales en contra del director, Netflix informó que “ha licenciado varias películas de Nicolás López en el pasado y tenemos un acuerdo para uno de sus nuevos proyectos, el cual se encuentra ahora bajo revisión”.

Por su parte, el director anunció que evaluará acciones legales.

“En relación con las imputaciones publicadas hoy en la Revista Sábado, a nombre de Nicolás López quiero señalar que evaluaremos las acciones legales que resulten pertinentes para defender su honra”, dice la abogada Paula Vial  en una declaración pública, donde asegura que, “en la publicación de esta jornada hay declaraciones falsas y otras descontextualizadas. Tenemos la convicción de que Nicolás no es un abusador y  que así quedará demostrado con nuestras acciones”, aseguran.

Revisa más detalles en  La Tercera

 

Las reacciones de personajes públicos por denuncia de abuso sexual y laboral en contra del director Nicolás López – Biut.cl

Tras las denuncias de ocho mujeres que entregaron a la revista Sábado sus testimonios de acoso sexual y laboral en contra del director Nicolás López, varios personajes públicos han manifestado su apoyo a las víctimas por atreverse a denunciar. Revisa a continuación los mensajes publicados en redes sociales.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa