niños quilpue

Alcalde de Quilpué llamará a plebiscito para decidir “toque de queda” a menores de 14 años

El edil quiere integrar a la comunidad para que sean ellos quienes decidan sobre la idea de un “toque de queda” para que los menores transiten solos en la calle después de cierta hora.

Por Isa Luengo

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, informó que llamará a un plebiscito para que sea la misma comunidad quien decida si se lleva a cabo la idea de regular el tránsito de menores de 14 años en la vía pública después de la 1 de la madrugada.

“Llamar a plebiscito, para zanjar este tema, es el camino correcto para avanzar en nuestro proyecto psicosocial que le hemos llamado Criamos Todos. Sin embargo creo que este plan, que se creará con la comunidad, que se implementará en base a un gran acuerdo social, debe acompañarse de una normativa”, señaló el alcalde, según informa Soy Chile.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Viñambres explicó que lo que él propone no es un toque de queda, “en ningún momento lo propuse, porque aquí no le estamos prohibiendo a nadie que circule libremente por la calle, lo que sí estamos diciendo es que los padres se tienen que hacer responsables de sus hijos”.

Además, para explicar de qué se trata el modelo que quieren implementar llamado “Youth in Iceland” y que ya se está llevando a cabo en Islandia, llegó a Quilpué Mariano Montenegro, psiquiatra de la Universidad de Chile, consultor de la OEA, miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

El programa tiene por objetivo, “un sentido clarísimo de no consumo de alcohol, tabaco y drogas, pues los menores de 18 años no deben tener acceso a las drogas, aunque sí al deporte, a la recreación, a la cultura”, dijo Montenegro y agregó que “el despliegue de este modelo apunta a la protección social, a la salud y a la educación. Es decir, darles una alternativa positiva a nuestros niños y a adolescentes para que se puedan desarrollar sanamente. Por supuesto que el modelo tiene que ser dirigido por un alcalde con todas sus agencias, la de salud, la de educación, la Dideco, el departamento de cultura y recreación, de deportes, de seguridad pública, y, por supuesto, el Senda. Son todos estos organismos los que tienen que lograr que este modelo funcione, que sea bueno para los niños”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Sumado a lo anterior, el especialista recalcó que la iniciativa es buena también para los padres, ya que “queremos otorgarles buenas herramientas parentales, como querer muchos a sus hijos, vincularse bien con ellos, que haya confianza y respeto. También monitorearlos, saber qué hacen en sus tiempos libres, en el colegio, cómo se divierten, con qué y quiénes se divierten, tener claridad de sus intereses”.

¿Qué opina la Defensoría de la Niñez?

Patricia Muñoz, la encargada de la Defensoría de la Niñez, hace unos días aseguró a Radio Cooperativa que esta idea “involucra, una restricción a garantías fundamentales no solo para los niños, niñas y adolescentes, sino que para cualquier ciudadano de este país en términos de la libertad de tránsito y personal”.

Además, fue enfática en señalar que “somos absolutamente contrarios a esta medida y esperamos que efectivamente no se lleve a cabo ni se ejecute por parte del municipio”, puntualizó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa