andres1

Andrés Caniulef y su depresión: “Sé que hay muchos que se niegan a ver y aceptar que están enfermos”

El periodista publicó una carta donde da cuenta de la enfermedad que lo afecta. Especialistas aseguran que el trastorno es peor en hombres.

Por Soledad Reyes

No es fácil enfrentar una depresión. Y así quiso manifestarlo Andrés Caniulef, quien por estos días enfrenta este problema de salud.

Por eso, y como una forma de ayudar a visibilizar esta enfermedad, el periodista de CHV decidió publicar una extensa carta donde cuenta lo que ha padecido y motiva a otras personas a luchar contra esta patología.

“Este es el primer lunes, en mucho tiempo, al que no le temo, es de hecho, el primero en el que sí, al fin, quería despertar.  Así de duros han sido estos meses, en los que he disfrazado mis emociones, en los que me transformé en una marioneta de mí, moviendo hilos para dibujar una sonrisa, rescatando energías de donde fuera para trabajar y más difícil aún, para seguir dando algo de luz a los que me rodean”, fue lo primero que indicó.

Luego, el panelista de “La Mañana” manifestó que “sé qué hay muchos que se niegan a ver y aceptar que están enfermos que, como yo, están sumidos en una depresión”, agregando que “esta es una enfermedad que nos invade, que cada vez cobra más víctimas y afecta también a los que nos creemos o nos creíamos imbatibles”.

Finalmente, reflexionó que “hoy sé que con la depresión NO se juega. Por eso les comparto esto, para que ojalá pueda llegar a aquellos que de manera errada, como yo lo hice, se avergüenzan de aceptar que están enfermos. Una depresión no te hace más débil, no nace porque seas inferior, es una patología que lamentablemente cuesta detectar”.

Más difícil para ellos

Tal como asegura Caniulef, la depresión es una patología que cuesta detectar. Sobre todo en ellos.

“Las particularidades de la depresión masculina recaen en sus síntomas específicos, difícil diagnóstico y sus mayores riesgos”, indican en la web de Saludactual.com.

En tanto, el psicólogo Carlos Valderrama afirmó en el mismo sitio que “las diferencias entre la depresión masculina y femenina recaen en la forma de enfrentar la enfermedad. Las mujeres se muestran más autoculpables, inseguras y temerosas, debido a la facilidad del género para conectarse con sus sentimientos. Por otro lado, el hombre por naturaleza resulta ser más concreto y práctico y, por ende, menos conectado con el mundo emocional”.

El especialista agregó que “un hombre en consulta puede asociar su desanimo a factores externos, mientras que la mujer tiende a mostrar de manera clara sus emociones”, asegurando que a ellos “les cuesta mucho más reconocerse como  depresivos, debido a que muchos interpretan estos síntomas como un signo de debilidad, lo cual resulta un motivo de vergüenza”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa