*


Captura de pantalla 2018-08-28 a la(s) 23.39.07

La dura crítica de “La Rebelión del cuerpo” a Kel Calderón por su participación en sensual publicidad de una marca de chicles

'Eres referente para muchas y por eso queremos decirte que tú participación en la publicidad de Chile es clave, pero para generar un impacto positivo', dice un fragmento de la carta abierta publicada en la cuenta de Instagram que ha generado toda una polémica entre quienes apoyan y rechazan su participación en la pieza publicitaria.

Por Francisca Quezada

“Carta abierta para Bigtime Chile y la protagonista de su publicidad”. Así se titula la publicación de la “Rebelión del cuerpo” en su cuenta de Instagram, seguida por más de 55 mil usuarios.

Al colectivo, conocido por “visibilizar, concientizar y educar sobre el impacto de la comunicación de Masas en la construcción de Identidad de las Mujeres”, no le pareció nada bien la publicidad ideada por la marca de chicles Bigtime, que protagoniza Kel Calderón.

“@k3lcalderon específicamente a ti, como compañeras, te escribimos preocupadas NO por no estar de acuerdo con que una mujer sea libre de vivir su sexualidad y decidir sobre qué hacer con su cuerpo: al contrario, creemos que es importante, necesario y poderoso vivir nuestra sexualidad desde la libertad personal, social, política y emocional. Sin embargo, no podemos ignorar la manera en que dicha libertad es difundida, sobretodo en un contexto tan poco participativo y socialmente responsable como la industria publicitaria, en donde – por décadas – el cuerpo femenino ha sido puesto al servicio del interés económico”, escribieron en la publicación que suma varios comentarios de apoyo.

:::: CARTA ABIERTA PARA @bigtimechile Y LA PROTAGONISTA DE SU PUBLICIDAD:::: .Ya van más de 30 personas que desde anoche nos han enviado este video. A esto le sumamos que hoy AM, el diario más leído en Chile @lungram , nos “informa” en SU PORTADA sobre la veracidad de las escenas de dicho video. ¿Es importante para Chile saber eso? Claramente NO. ¿Aporta en algo? SI. Aporta a seguir perpetuando la desigualdad de género en muchos aspectos. @k3lcalderon específicamente a ti, como compañeras, te escribimos preocupadas NO por no estar de acuerdo con que una mujer sea libre de vivir su sexualidad y decidir sobre qué hacer con su cuerpo: al contrario, creemos que es importante, necesario y poderoso vivir nuestra sexualidad desde la libertad personal, social, política y emocional. Sin embargo, no podemos ignorar la manera en que dicha libertad es difundida, sobretodo en un contexto tan poco participativo y socialmente responsable como la industria publicitaria, en donde – por décadas – el cuerpo femenino ha sido puesto al servicio del interés económico. Según nuestras encuestas, son precisamente las mujeres del target al que tú llegas (18 a 25 años) las que reportan menor satisfacción en todas las áreas de su vida, más baja autoestima comparadas con mujeres mayores y los índices más bajos de satisfacción sexual. ¿Sabes cuánta implicancia tiene la publicidad en estas cifras? MUCHA. ¿Será que esta gran idea creativa de @bigtimechile aporta a que esto mejore? NADA. Nuestro foco no es la persona que aparece en la publicidad sino la industria que replica la violencia simbólica sin medir el Impacto que genera en la construcción de identidad femenina, sin embargo tú eres referente para muchas y por eso queremos decirte que tú participación en la publicidad de 🇨🇱 es clave, pero para generar un impacto positivo, para inspirar, para potenciar a todas esas niñas que te siguen, te aplauden y te admiran. Ese poder es enorme y te pedimos, desde la máxima humildad, usarlo para empoderar desde recuperar el poder personal y no seguir entregándolo a merced del placer ajeno. . @bigtimechile ¿hipersexualizar para vender chicle? ¿No tienen más ideas? Lean de femvertising y aprendan ✌️

Una publicación compartida de La Rebelión del Cuerpo (@larebeliondelcuerpo) el

Eso sí, de inmediato aclaran que, “nuestro foco no es la persona que aparece en la publicidad sino la industria que replica la violencia simbólica sin medir el Impacto que genera en la construcción de identidad femenina, sin embargo tú eres referente para muchas y por eso queremos decirte que tú participación en la publicidad de Chile es clave, pero para generar un impacto positivo, para inspirar, para potenciar a todas esas niñas que te siguen, te aplauden y te admiran. Ese poder es enorme y te pedimos, desde la máxima humildad, usarlo para empoderar desde recuperar el poder personal y no seguir entregándolo a merced del placer ajeno”.

Mientras que con la marca de chicles, no tuvieron reparos en criticarles sin rodeos. “¿hipersexualizar para vender chicle? ¿No tienen más ideas? Lean de femvertising y aprendan”, dispararon.

Reacciones a favor y en contra

La carta generó tal nivel de polémica que el nombre de Kel Calderón se convirtió en tendencia en Twitter. Si bien muchas apoyaron la postura del colectivo La Rebelión del Cuerpo, otras criticaron la poca sororidad que se da entre mujeres para analizar este tipo de casos y apoyaron la libertad de Kel para hacer lo que se le de la gana.

Y tú ¿qué opinas?

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.