guionista1

Guionista que sufre de cáncer plasma su historia en nueva teleserie de TVN: “Mi gran error fue dejar pasar el tiempo”

Bárbara Larenas padece un cáncer gástrico en fase cuatro, mientras escribe una trama donde el protagonista experimenta la misma patología. “El golpe fue heavy”, confesó.

Por Soledad Reyes

Le dieron tres meses de vida en enero pasado, cuando se enteró que sufría de un agresivo cáncer gástrico. La guionista Bárbara Larenas justo se había integrado al equipo de la nueva teleserie vespertina de TVN, Amar a Morir, para escribir sobre un hombre que padecía la misma enfermedad, cuando comenzó a experimentarla en carne propia.

“Fue súper heavy. La vida siempre ha estado enviándome señales, entonces que me haya caído justo este proyecto fue súper impactante”, confesó a Biut en el lanzamiento de la nueva producción donde Felipe Braun interpreta a “Caco”, el protagonista que lucha contra la patología.

guionista2

Felipe Braun también sufre de cáncer estomacal en la ficción de TVN.

¿Qué te pasó cuando te enteraste?

Me mandaron para la casa y dije ‘no, yo quiero estar acá’. Siempre mi mensaje fue ‘esto no es un drama, es una oportunidad’.

Larenas comentó que, en septiembre del 2017, “comencé con algunos síntomas, con algunas dificultades para tragar. Pero estaba justo cambiándome de casa, después venía Navidad, entonces estaba en otra”, agregando que “mi gran error fue dejar pasar el tiempo, hoy no lo haría, ahora soy yo la prioridad”.

De esta forma, y pese a que “ya había bajado diez kilos y comía súper poco, onda dos cucharadas de arroz y listo”, Bárbara se enteró de su enfermedad cuatro meses después.

“En enero, cuando entré a la teleserie, me hago la endoscopia y me llaman para decirme. Estaba con una guata gigante, con mucho líquido, porque el tumor había traspasado las paredes del estómago. El primer golpe fue que no era operable y había un tiempo. Ahí me dieron tres meses. El golpe fue heavy”, relató.

guionista3

Hoy, siete meses después de ese diagnóstico, Larenas da la pelea. “Estoy súper convencida de que puedo revertir esto”, afirmó, indicando que en la actualidad, y tras pasar por procesos de quimioterapia e inmunoterapia fallidos, se encuentra sólo con terapia paleativa para mejorar su calidad de vida. “Yo me niego, estoy apostando a todo. Las estoy haciendo todas”, declaró.

¿Cambiaste tu alimentación, por ejemplo, como el caso de Javiera Suárez?

Sí. Yo soy muy amiga de la Connie Achurra, ella fue una de las primeras en enterarse. Entonces le dije ‘necesito cambiar mi alimentación’. Y siento que ha sido fundamental, porque la vitalidad que te entrega el tipo de alimentación sana, alcalina, es increíble, te para y te prende. Creo que en las primeras quimios que tuve me paré sólo a punta de alimentación.

En cuanto a su proyecto en TVN, Bárbara señaló que “de verdad quiero que lo vea otra gente para que no se echen a morir, transmitir el realismo de esta enfermedad con una teleserie luminosa, llena de colores. Hay días en que uno está bien y días en que estás mal. Viene la rabia, la impotencia, el cuerpo no te acompaña. Eso ha sido duro, pero en este proyecto regalé todo lo que podía dar”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa