cancer

Diputados RN piden bajar tiempos de espera para mastectomías y aumentar número de cirujanos oncoplásticos

Además solicitaron vía oficio que se transparenten las listas de espera en atenciones para operaciones de mastectomía, reconstrucción mamaria y terapias como radioterapias y quimioterámidas, pero de manera segregada porque no existe.

Por Biut y Agencias

Las diputados de Renovación Nacional, liderados por Marcela Sabat se sumaron a la campaña que está impulsando durante este mes el Gobierno en la “Lucha contra el Cáncer de Mamas”, donde destacaron los avances en las expectativas de vida de las pacientes que lo sufren, sin embargo manifestaron la necesidad de focalizar esfuerzos no sólo en la prevención sino que también en mejorar la rapidez en la atención de pacientes en espera para mastectomía y aumentar la cantidad de cirujanos oncoplásticos que se dedican a la reconstrucción mamaria.

“Actualmente existen más de 500 casos de cáncer de mamas en el sistema público, cuyas mujeres en promedio esperan 60 días para una atención, incluso tres meses, lo que significa estar sin tratamiento médico. Cuando hablamos de cáncer de mamas, la principal causa de muerte de las chilenas, es preocupante la lentitud de la atención pública. Un mes para una persona sana no significa nada, pero para quien tiene cáncer esta espera hace la diferencia entre la vida y la muerte”, puntualizó la diputada Sabat.

cancer

La parlamentaria, si bien reconoció el avance sostenido que ha tenido nuestro sistema público en mejorar las expectativas de vida de las pacientes (76,2%) aseguró que también es prioritario aumentar la cantidad de especialistas que se dedican a realizar las mastectomías y reconstrucciones mamarias, ya que serían menos de 30 a nivel país.

“Creemos que es fundamental – para agilizar la recuperación de las pacientes – que contemos con más especialistas. En este mes donde nos concentramos en sensibilizar sobre el cáncer de mamas, también debemos pensar en aquellas mujeres que le han ganado a la enfermedad y necesitan recuperar su autoestima, y en ese sentido, el retraso de las operaciones se debe muchas veces porque no hay médicos cirujanos que se dediquen a este tipo de operaciones reconstructivas”.

La diputada aseguró que: “Hemos conocido casos de pacientes que después de una mastectomía esperan mucho tiempo para optar a la reconstrucción mamaria, nuestro deseo es que puedan incorporarse a la vida normal lo antes posible. Creemos que nuestro Gobierno ha puesto mucho énfasis en la agenda de la mujeres y estamos convencidos que de aquí a cuatro años podremos seguir avanzando en esta materia”, concluyó.

La parlamentaria reveló, por ejemplo, que en Puerto Montt no hay cirujano oncoplástico. Frente a todas estas necesidades, los parlamentarios oficiaron al Minsal para que de cuenta de las listas de espera reales en este tipo de cáncer y espera en cuidados paliativos, así como también para que se revele número de cirujanos oncoplásticos, entre otras peticiones.

“El Gobierno ha puesto mucho énfasis en la agenda de la mujeres y estamos convencidos que de aquí a cuatro años podremos seguir avanzando en esta materia”, concluyó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa