reflejo-nina-espejo-sentado-sala-maquillaje_23-2147882990

¿Puede la moda y el maquillaje hiper-sexualizar a las niñas?

¿Dónde está el límite del juego y la hipersexualización de la niñez? Tres expertos explican y advierten sobre los efectos que tiene este fenómeno en el desarrollo de las niñas y cuatro rostros femeninos del mundo del espectáculo comparten su opinión.

Por Javiera Kessra

Es probable que más de alguna de ustedes atesore entre sus recuerdos de niñez las largas jornadas de juegos disfrazadas con la ropa de sus madres, intentando caminar con sus tacones con varias tallas más grande, o usando su maquillaje para maquillarse a ustedes mismas o sus muñecas.

Por esto, no es de extrañar que cuando nuestras pequeñas hijas nos dicen que quieren maquillarse o usar un atuendo parecido al de la ídola del momento, no veamos problema alguno e incluso nos parezca de lo más simpático. Pero ¿tenemos conciencia de los efectos que puede tener esto en los tiempos propios del desarrollo de nuestras niñas? ¿Dónde está el límite del juego y la hipersexualización de la niñez?

Imagen: Gentileza Freepik.com

Imagen: Gentileza Freepik.com

Claudia Hurtado, psicóloga y terapeuta sexual, advierte que no deberíamos tomar este tema tan a la ligera. “Es importante analizar la creación temprana de un estereotipo de género femenino a una edad donde no existe el pensamiento crítico necesario para entender y elegir libremente”, dice.

Y agrega que lo que deberíamos preguntarnos es “¿Por qué las niñas a los cinco años tienen que estar haciendo eso? ¿En qué momento las niñas se están maquillando y los niños jugando a ser superhéroes? ¿Por qué las niñas así de chicas están preocupadas de ‘arreglarse’ para ‘ser deseadas’? (…) Es un inicio temprano de construcciones de identidad, basado en la carencia o ausencia de algo, que tenemos que maquillar, adornar, cambiar para cumplir con la expectativa”, dice a Biut.

¿Qué opinan las mujeres del espectáculo?

Quisimos conocer la opinión que tienen sobre este tema algunos rostros femeninos que se iniciaron en el mundo de las luces y el espectáculo a temprana edad.

Esto fue lo que nos contestaron cuando les preguntamos ¿Puede la moda y el maquillaje hiper-sexualizar a las niñas?

Adriana Barrientos

“Les da un toque de personalidad tremendo”

adri2

“Les da un toque de personalidad tremendo. Cuando yo era chica hacía caracterizaciones y eso me hizo generar una personalidad mucho más histriónica y va muy de la mano con el teatro, el brillo, las luces. Cuando una niña de ocho años es capaz de maquillarse sola y representarse ante una de 15, ya tiene más personalidad para poder enfrentarse a un público, para poder definirse como mujer, usar moda, porque ya rompió una barrera que el resto no. Los niños son inocentes, no porque use un labial rojo va a ser cualquier cosa” .

Tutu Vidaurre

“Lo encuentro más entretenido que dañino, lo veo como un arte”

tutu1

“Es complicado en verdad. Creo que es importante que no se sientan obligadas a maquillarse, que no comiencen antes por presión social, ni que sientan que hay que maquillarse todos los días o que “tienes” que hacerlo por agradarle a alguien (…) Me acuerdo que cuando chica jugaba a maquillarme y era lo máximo; era entretenido, como una forma de jugar. Muchas veces es un panorama, te reúne con las amigas (…) Lo encuentro más entretenido que dañino, lo veo como un arte”

Teresita Commentz

“Las niñas se ven reflejadas en lo que ven”

tere1

“Creo que por redes sociales y por la televisión, las niñas se ven reflejadas en lo que ven, sobre todo series, como Violeta, Soy Luna. Ven pinturas y vestimentas exóticas que usan sus ídolas y lo copian porque quieren seguir su ejemplo, pero no creo que tenga nada que ver con la sexualidad”.

Eugenia Lemos

“No encasillemos estos elementos como algo sexual, porque pueden ser inspiraciones”

Captura

“El maquillaje, el brillo y animal print tienen una connotación mucho más sexy, pero hay que ver los cortes y las formas. Por ejemplo, unos jeans y chaqueta de animal print, son súper juvenil, en cambio, un vestido escotado, es sexy. Podemos hablar de texturas que hagan referencia a lo sexy, pero siempre vinculado a un corte. El brillo lo puedes encontrar en un gorro y eso a los 15 años se ve súper nice. Pero un vestido apretado que marque la silueta, con brillos, es mucho más sensual. Con el maquillaje pasa lo mismo, depende de cómo lo uses. Encuentro la moda y el maquillaje como una propuesta artística. Creo que si una niña chica quiere empezar a maquillarse y jugar con la moda, ojalá que sea desde el lado creativo, no porque quiere verse grande o más sexual. Creo que ahí está lo creativo, en poder crear junto con la moda y el maquillaje. No encasillemos estos elementos como algo sexual, porque pueden ser inspiraciones. Hay que quitar los prejuicios y entender la diversidad. Hay distintas maneras de acercarse a la moda y hay que fomentar a los jóvenes a que desarrollen su área creativa”.

Todo a su tiempo

El psicólogo argentino Sergio Fajn, explicó a Entre Mujeres de Clarín que “en la sociedad se está tratando a los niños como adultos. Esto se da especialmente con las niñas: las hacen creer que son adultas habilitándoles una moda que no es para ellas”.

Entonces ¿cómo saber dónde está el límite entre el juego inocente y la sexualización de la niñez? 

Según Emilia Canzutti, psicóloga especialista en vincularidad temprana, “si toman la ropa para jugar, las nenas están experimentando, aprendiendo y luciendo como alguien que hayan visto o imaginado. Distinto es cuando quieren usar ese atuendo en lo cotidiano”, explica en el artículo publicado por el mismo medio argentino.

chica-vestido-elegante-que-muestra-su-anillo-dedo_23-2147883103

Los especialistas advierten en la misma publicación que “la moda tiende a igualar la estética de las mujeres adultas y de las niñas. El problema es que las diferencias de edad se borran y esto lleva a las pequeñas a pensar que crecieron más rápido (…) Cuando los chicas parecen más grandes de lo que son, la sociedad puede exigir de ellas algo que su mente no entiende. También las exponemos a peligros y, quizás, ellas no sepan cómo salir de alguna situación desagradable”.

En cuanto a la edad que se considera adecuada para que las niñas comiencen a maquillarse y elegir su ropa, los expertos señalaron que, “lo más recomendable es que empiece a los 16, cuando ya tiene una concordancia física y mental con su actitud”, dice Fajn. Y “a partir de los 18, aproximadamente, se puede permitir que las chicas elijan cómo vestirse sin la supervisión de los padres”, agrega y finaliza Canzutti.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa