Captura de pantalla 2018-11-29 a la(s) 17.38.08

Las 10 iniciativas con que empresas mineras se comprometen a incorporar a las mujeres en la industria

Codelco, ENAMI, BHP, Enami, Teck, Collahuasi, SQM, son algunas de las empresas que firmaron el “Decálogo Minero” para la incorporación de la mujer en la industria minera.

Por Biut y Agencias

Con la participación del ministro de Minería, Baldo Prokurica, la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, y el subsecretario Pablo Terrazas, este jueves se realizó la firma del “Decálogo Minero” que cuenta con 10 compromisos para la incorporación de la mujer en la industria minera, por parte de empresas, proveedores, gremios y organizaciones sociales.

Firmaron este compromiso más de 20 empresas mineras, entre ellos Codelco,  ENAMI, Anglo, AMSA, BHP, Freeport, Enami, Teck, Collahuasi, SQM, Finning, Glencore, Barrick, Kinross, Albemarle; entidades públicas como Cochilco y Sernageomin; además de los principales gremios de la industria: Sonami, Consejo Minero y Aprimin; y organizaciones como Cesco y Woman in Minning.

La ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, afirmó que “a través de este convenio las empresas ratifican su compromiso por la incorporación de más mujeres en la minería, en posiciones de liderazgo y avanzar en buenas prácticas laborales”.

Por su parte, el ministro de Minería señaló que “la firma de este manual se suma al trabajo que se ha venido realizando para aumentar la participación de las mujeres en el sector minero, cifra que hoy alcanza un 8%, por debajo de países mineros como Canadá y Australia que representa un poco menos del 20%. Queremos elevar esta cifra para que más trabajadoras tengan una oportunidad de progreso en esta actividad que genera más y mejores empleos”.

Prokurica agregó que “uno de los desafíos que tiene el Presidente Sebastián Piñera es que la industria sea cada vez más inclusiva y en eso estamos trabajando en conjunto con actores públicos y privados”.

A nivel nacional, la minería es la segunda actividad económica con menor participación de mujeres (8,4%), siendo la construcción el rubro con menor participación femenina (6,3%).

En la oportunidad, las empresas y organizaciones firmantes se comprometieron a seguir trabajando a través de una mesa mensual organizada por el ministerio de Minería y de la Mujer y la Equidad de Género para avanzar de manera conjunta en cada uno de estos puntos.

oversaw-construction-1730665_640

Las 10 medidas del “Decálogo Minero”

Las empresas vinculadas al sector minero se comprometieron a:

1. Promover una mayor participación femenina en la industria minera continuando el desarrollo de la igualdad de oportunidades y la no discriminación en los procesos de gestión de personas, selección, formación, desarrollo de carrera y remuneraciones equitativas.

2. Velar por las buenas prácticas laborales y por la conciliación de la vida laboral y familiar y personal, proponiendo políticas laborales y sistemas de trabajo que se adapten de mejor forma, a la naturaleza del trabajo minero y diferencias de localización, sin que ello signifique precarización laboral.

3. Avanzar en la difusión de la norma chilena 3262: Sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, como un estándar que permita abordar la igualdad entre hombres y mujeres al interior de las organizaciones como un tema de gestión relevante.

4. Promover la inserción femenina en la dirigencia sindical fomentando el liderazgo en trabajadoras, por medio de la entrega de herramientas que les permita participar en igualdad de condiciones respecto de los hombres.

5. Avanzar en la presencia de mujeres en los cargos de toma de decisiones eliminando sesgos en la selección y preparando a profesionales para ocupar dichas posiciones.

6. Transitar hacia una cultura organizacional inclusiva y proclive a la diversidad de hombres y mujeres, sensibilizando y capacitando permanentemente en temas de género, a las personas de todos los estamentos de las empresas mineras.

7. Contar con una infraestructura adecuada para una fuerza laboral mixta en óptimas condiciones de seguridad, higiene y confort, considerando las diferentes necesidades de hombres y mujeres.

8. Promover el retorno al trabajo de hombres y mujeres luego del ejercicio de derechos parentales, en un ambiente de integración y sin afectar su desarrollo de carrera y posibilidades de crecimiento.

9. Potenciar el trabajo conjunto con las instituciones de educación superior, centros de formación técnica y liceos técnicos profesionales con el fin de incentivar a que más mujeres ingresen a estudiar carreras afines a la minería, conozcan y opten por trabajar en la industria.

10. Contribuir a la sostenibilidad y desarrollo local a través del trabajo con mujeres que son parte del área de influencia de las faenas mineras, impulsando emprendimientos y/o tareas relacionadas con la minería, visibilizando el trabajo y aporte que realizan.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa