Caucasian man working shoot

Los cinco tips de Marie Kondo para poner en orden la vida digital

La gurú del orden entregó sus consejos para eliminar todos los archivos que no se abren hace años y no te generan alegría.

Por Javiera Kessra

Literalmente desde que partió el año, Marie Kondo se ha robado toda la atención gracias a su innovador método Konmari.

A pesar de que sus libros habían vendido 11 millones de copias, su serie en Netflix la llevó a la cima y puso a todos ¡A ordenar! Pero esto no es todo, porque pese a que el enfoque de su mecanismo se aplica al hogar, también sirve para las compras, las parejas e, incluso, para la vida digital.

Imagen: Gentileza Freepik.com

Imagen: Gentileza Freepik.com

En este contexto, Vogue habló con la japonesa, quien entregó recomendaciones para combatir el desorden digital.

5 tips para la limpieza digital

Antes de lo digital, ordena tu casa

Es importante que termines ordenar la casa antes de lanzarte a la limpieza digital, ya que podrás mejorar tu capacidad para tomar decisiones y elegir lo que realmente tiene valor. Esto aumentará la sensibilidad a la alegría, algo que para Marie Kondo es muy relevante a la hora de hacer una limpieza digital, ya que te enfrentas a elementos que no puedes tocar físicamente.

Haz una limpieza rápida, completa y de una sola vez

Haz un orden lo más rápido y exhaustivamente posible. No debes pensar que lo harás cuando tengas tiempo, por el contrario, debes organizarte y concentrarte en el proceso.

Organiza por categorías

En el mundo digital, las categorías podrían ser emails, documentos u otros archivos, contactos y fotos. Estas últimas es mejor dejarlas para el final ya que son documentos que tienen mayor valor sentimental.

Imagen: Gentileza Freepik.com

Imagen: Gentileza Freepik.com

Céntrate en lo que quieras conservar, no en lo que quieras descartar

Primero, crea una carpeta llamada “alegría” y pon ahí los archivos que te generen esa sensación. Después crea otra para los documentos importantes y, finalmente, borra todo lo demás. Deja de guardar archivos “por si acaso”. Si no has abierto ese documento en años, y leer su nombre no te genera alegría, déjalo ir.

Coloca todo en su debido sitio

No organices los archivos en tantas categorías o subcategorías, ya que el mundo digital permite la función de búsqueda, lo que facilita que encuentres lo que necesitas. Para los correos electrónicos crea solo dos carpetas: ‘guardados’ y ‘pendientes’ y elimina o archiva los mails que ya hayas visto. Además, ponte un recordatorio en el calendario para dedicarle tiempo a esos correos pendientes dentro de tu agenda diaria.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa