*


people-3281583_640

Día Internacional de la Mujer: Ocho películas en donde las mujeres somos protagonistas

Revisa una lista de películas que tienen no solo de protagonista a una mujer, sino que también relatan la lucha de diferentes mujeres de todo el mundo por reivindicar sus derechos.

Por Francisca Quezada

Desde mujeres que lucharon por obtener el voto femenino, que protestaron en contra de los bajos salarios, hasta mujeres destacadas en el mundo del deporte, en la industria musical y del cine. Este viernes 8 de marzo se rinde homenaje a todas las mujeres valientes que alzaron la voz por sus derechos y a todas aquellas que en la actualidad luchan por la igualdad de género, y qué mejor que recordarlas a través del cine.

A continuación te dejamos una lista de ocho películas que tienen no solo de protagonista a una mujer, sino que también relatan la lucha de diferentes mujeres de todo el mundo por reivindicar sus derechos.

Ocho películas sobre mujeres poderosas

1. Él me nombró Malala

En 2012, Malala Yousafzai fue atacada por talibanes en Pakistán ¿La razón del ataque? Luchar por el derecho a la educación de las niñas. Milagrosamente, sobrevivió, y tras su recuperación, se convirtió en una defensora global de millones de niñas a las que se le niega el acceso a la educación. Hoy ella es la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz. Este documental muestra a la familia de Malala, su cultura y su infancia para entender cómo es que se convirtió en una abanderada de la educación.

2. Las Mujeres de las FARC

Mujeres que viven el conflicto armado en Colombia, identificadas como miembros y ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), relatan sus experiencias durante los últimos días del conflicto más antiguo del continente y cómo buscan reinsertarse a la sociedad.

3. Woman with Gloria Steinem

La periodista Gloria Steinem ha viajado por todo el mundo conociendo a mujeres e investigando los problemas que las afectan en la actualidad. En ocho capítulos, Gloria Steinem da cuenta de la violencia y la opresión que sufren las mujeres de todo el mundo tales como el secuestro de niñas y el matrimonio forzado en África; los femicidios en Centroamérica; la desaparición de niñas en Canadá hasta mujeres en la línea de combate.

4. Alanís

Fue la obra más premiada en el Festival de Cine de San Sebastián, donde obtuvo tres galardones. La película, que es dirigida por una mujer, Anahí Berneri, se centra en mujeres que eligen la prostitución como forma de vida. Una de ellas es Alanís (Sofía Gala), que enfrenta las dificultades de recuperar su dignidad y cuidar a su hijo.

bollywood-1687410_640

5. Frida

Frida Kahlo es una muestra de valentía y resiliencia. A pesar de tener poliomielitis y sufrir un grave accidente que la mantuvo en cama, no dejó de hacer lo que le apasionaba: el arte. Ésta es la biografía de la artista mexicana poco convencional, que canalizó en su obra el dolor de heridas paralizantes de su tempestuoso matrimonio.

6. Jane

Jane Goodall es la primatóloga más importante en cuanto al estudio de los chimpancés. Abandonó su tierra natal en Inglaterra para dedicar 55 años de su vida a convivir y entender el comportamiento de estos primates en Tanzania. “Jane” es un documental que muestra imágenes nuncas vistas y que relatan la historia de las primeras expediciones e investigaciones de Jane, su innovador trabajo y la relación con su camarógrafo y esposo, Hugo Van Lawick.

7. Diana en primera persona

Lady Di es, tal vez, una de las figuras de la realeza más queridas de todos los tiempos. Diana  mostró un lado más humano del resto de las princesas y se mostró cercana a sus admiradores. El documental compila imágenes y relatos inéditos sobre la vida de la “princesa del pueblo”.

8. Las Analfabetas

Ximena es una cincuentona analfabeta que ha inventado todo lo que no ha podido leer. No vive mal pero vive sola. Jackeline es una joven profesora de primaria, desempleada, que intenta convencer a Ximena de tomar clases de lectura. Persuadirla le resulta imposible, hasta que encuentra una carta que la mujer ha guardado desde su niñez como el único tesoro que le dejó su padre al abandonarla, muchos años atrás. Ambas mujeres descubren que hay muchas formas de ser analfabeta, que no saber leer es solo una de ellas.

¿Dónde verlas?

La aplicación FOX App reunió todas estas películas en un especial que tituló “TodasxTodas”, y estará disponible durante todo el mes de marzo. También las encuentras en Netflix.com.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.