almuerzo_1098-9179

Comida chatarra: Estudio revela considerable aumento de calorías en los platos y postres de locales de comida rápida

Un estudio reflejó un alza de 30 calorías por décadas en los platos de 10 locales de comida chatarra, mientras que los postres subieron 62 calorías.

Por Biut y Agencias

El Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, periódico sobre ciencia de los alimentos, nutrición y  dietética, comparó los alimentos en 10 locales de comida rápida: McDonald’s, KFC, Burger King, Wendy’s , Arby’s, Carl’s Jr, Dairy Queen, Hardee’s, Jack in the Box y Long John Silver’s. El estudio analizó la comida de los restaurantes en 1986, 1991 y 2016.

Imagen: Gentileza Freepik.com

Imagen: Gentileza Freepik.com

Los investigadores descubrieron que, en promedio, el contenido calórico de los platos aumentó en 30 calorías por década, mientras que el contenido calórico de los postres subió en 62 calorías por década. Los ingredientes del menú también tuvieron un aumento importante en el contenido de sodio: aproximadamente un aumento diario de 4.6% por década para este tipo de comida.  “Dada la popularidad de la comida rápida, este estudio subraya que los cambios en nuestro medio ambiente alimentario, son en una buena parte la razón del aumento de la obesidad y las enfermedades crónicas relacionadas con ella en las últimas décadas”. Explica el Doctor Patricio Mois, Nutriólogo de Vitaclinic.

Las personas que consumen periódicamente comida rápida, se exponen a tener diabetes, hipertensión arterial y además aumenta considerablemente el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. “A pesar de la gran cantidad de opciones que se ofrecen en los restaurantes de comida rápida, algunos de los cuales son más saludables que otros, las calorías, el tamaño de las porciones y el contenido de sodio en general han empeorado con el tiempo y siguen siendo altos”, señaló Megan McCroy, investigadora del estudio.

Imagen: Gentileza Freepik.com

Imagen: Gentileza Freepik.com

“La comida chatarra es totalmente nociva, fundamentalmente porque está llena de grasas saturadas y sodio. El exceso de sodio en la dieta es muy peligroso, porque está asociado a enfermedades como la hipertensión arterial.  Se estima que en Chile un 44% de los adultos que está entre los 45 y 64 años tiene hipertensión, y sobre los 65 años la cifra alcanza el 75%.  Yo recomiendo no consumir sal”. Advierte Mois.

Finalmente el especialista señala que “los resultados reflejan una realidad incontrarrestable, es un estudio que está hecho en poblaciones norteamericanas y que es absolutamente replicable en Chile”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa