herval-abreu-2-900x600

Mujeres que denunciaron a Herval Abreu por sobreseimiento de los casos: “Se logró acreditar que los hechos ocurrieron y que nuestros testimonios eran ciertos”

Las seis mujeres cuestionaron los vacíos que existen en la legislación chilena tras decisión de la Fiscalía de no perseverar en la investigación. 'Nuestra estructura legal no da cuenta de los consensos que hemos alcanzado como sociedad'.

Por Francisca Quezada

Durante durante este viernes el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió acoger la solicitud de la defensa del director de teleseries, Herval Abreu, de sobreseimiento de los casos por presuntos abusos sexuales.

Sin embargo, según informa La Cuarta, fueron otorgados solo cuatro de ellos. El último no se habría concretado debido a que aún existen trámites pendientes.

La noticia no fue muy bien recibida por las seis mujeres que denunciaron al conocido “Zar de las teleseries” y manifestaron su molestia a través de un comunicado.

“Quienes fuimos víctimas de las conductas abusivas de Herval Abreu y nos atrevimos a denunciarlo, consideramos que es relevante manifestarnos hoy ante la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación”, comienza el texto publicado por La Tercera.

“Nuestra única intención al denunciar a una persona tan conocida y poderosa como Herval Abreu, fue la de visibilizar una situación que nos afecta no solo a nosotras, sino a muchas mujeres en ambientes laborales, artísticos, familiares o académicos. Poner sobre la mesa este tipo de actuar nos permite hacernos conscientes de conductas nocivas que se han normalizado en el transcurso del tiempo y que solo vulneran nuestra dignidad” aseguraron Carolina Contreras, Antonella Orsini, Carola Paz, Fedra Vergara, Bárbara Zemelman y Andrea Zuckermann, en el documento.

Imagen de archivo

Imagen de archivo

“Además, nuestro foco estuvo en que cada día hay muchas mujeres jóvenes que se integran a estos mundos y que esperamos no tengan que vivir las experiencias que nosotras vivimos”, agrega el documento.

“La primera consecuencia que trajo nuestra denuncia fue un intento por silenciar nuestros relatos; se nos acusó de llevar a cabo una ‘cacería de brujas’ para denostar públicamente a Herval Abreu; e incluso, se filtraron nuestras declaraciones más privadas, lo que logró amedrentar a otras víctimas que, por ello, prefirieron callar. Se buscó también impedir que el reportaje de la revista Sábado se publicara; pero no lo lograron. Y a partir de ese reportaje, un par de semanas después, otras mujeres pudieron hacer públicas las conductas cometidas por otro personaje poderoso del medio, Nicolás López”, agrega el comunicado, aludiendo a la situación del director de cine, quien ya fue formalizado por una denuncia de violación y dos de abusos sexuales.

Las acusadoras del director de teleseries agradecieron el trabajo de la Fiscalía y el respaldo de la ministra de la Mujer, Isabel Plá. “Al denunciar sabíamos que podríamos enfrentarnos a vacíos legales, por esta razón, creemos que la decisión del Ministerio Público es, sin duda, una victoria para nosotras. Se logró acreditar que los hechos ocurrieron, se demostró también que nuestros testimonios eran ciertos y que constituían un reflejo de prácticas habituales y legitimadas en nuestro medio y en tantos otros”.

02

“Que se reconozca que los hechos acontecieron, pero que no son constitutivos de delito, sólo deja entrever que, lamentablemente, nuestra estructura legal no da cuenta de los consensos que hemos alcanzado como sociedad. La ley penal chilena considera que, pese a que no haya consentimiento, no hay violación ni abuso si no hay utilización de fuerza física u otra causal establecida en la ley. Por tanto, el problema aquí no es que falten antecedentes, sino que los hechos son atípicos, lo que no hace más que evidenciar las deficientes políticas criminales que inspiran nuestra legislación”, reflexionaron las mujeres.

El texto agrega que “con esto cerramos una etapa, pero sin duda comienza otra. Creemos que aún hay cosas que hacer: Urge promover un cambio cultural de protección y educación en materias de género, y reforzar los sistemas de prevención de abuso en ambientes especialmente jerárquicos. Por último, es necesaria la revisión de las políticas criminales actuales respecto de los delitos sexuales ya que, si no se prohíben y sancionan estas conductas, los consensos que hemos logrado como sociedad frente a la prevención de abusos, se convierten en meros acuerdos de palabra”.

“Esperamos que estas acciones ocurran en el corto plazo, para que así más mujeres se sientan seguras y puedan alzar su voz ante el abuso. Nuestro apoyo siempre estará con las mujeres que, con valentía, denuncian estos hechos de los que históricamente hemos sido víctimas”, finaliza la declaración.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa