d2

Diputadas presentan primer proyecto de agenda feminista que busca reconocer el trabajo reproductivo

El proyecto que ya fue presentado en el Congreso Nacional se enfocará en la dificultad en la inserción laboral, las brechas salariales de y en la discriminación existente en el actual sistema de pensiones.

Por Javiera Kessra

Esta semana fue presentado en el Congreso Nacional, el primer proyecto de la Agenda Feminista 2019, que busca modificar la Constitución para reconocer que el trabajo reproductivo como tal y demostrar que también genera riquezas para la sociedad, además de la creación de políticas públicas para el reconocimiento de su valor.

En este contexto, la diputada frenteamplista, Gael Yeomans, señaló a Radio Universidad de Chile, que “la idea es recoger una demanda que es histórica para las mujeres. Es decir, que se reconozca el trabajo que se realiza en la casa cuidando a los hijos y también el trabajo doméstico. En eso vemos que hay una deuda que es histórica. Además hay otros países que sí lo han reconocido y avanzado en esa materia en sus Constituciones”, dijo.


Ver esta publicación en Instagram

Estoy muy contenta porque hoy presenté el Proyecto de Ley para el Reconocimiento del Trabajo Doméstico, el que fue patrocinado por mis compañer@s del Frente Amplio y las Diputadas Karol Cariola y Maya Fernández. Esta iniciativa es el primer proyecto de la Agenda Feminista que impulsaremos este 2019 y busca reconocer el valor de este trabajo -no remunerado- para el desarrollo del país y sentar las bases para generar políticas públicas enfocadas en la corresponsabilidad de estas labores en los 🏠. El trabajo doméstico #TambiénEsTrabajo y es tarea de tod@s! Muchas gracias a todos mis compañeros y compañeras por apoyarme y patrocinar esta iniciativa ✊💜.

Una publicación compartida de Gael Fernanda Yeomans Araya (@gaelyeomans) el

Estadísticas confirman que el trabajo doméstico en Chile es realizado mayoritariamente por mujeres. La Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2015, arrojó que en el día de semana más de un 95% de las mujeres participan en el trabajo no remunerado, destinando aproximadamente seis horas en promedio. Mientras que los hombres, lo hacen en un 87% y destinan 2,7 horas en promedio.

d1

Ante esto, la Yeomans, agregó que también se busca que el Estado tenga mayor participación.  “Que esto no solamente quede en un reconocimiento constitucional, sino también promover que el Estado tenga un rol en esto, ya sea en la cuantificación de las mujeres que realizan estos trabajos, como también en promover que estas labores no sean solamente de las mujeres por naturaleza, sino que sean labores compartidas con los hombres, que también viven en los hogares y deberían tener estas tareas”, indicó.

Pero esto no fue todo, ya que la diputada comentó que buscan una legislación que incorpore estos trabajos, además de hacer una invitación a otros parlamentarios a sumarse a esta iniciativa.

 


Ver esta publicación en Instagram

¿Qué es y para qué sirve el reconocimiento constitucional del trabajo doméstico y de cuidados? . 📍 Implica incluir en nuestra Constitución, un nuevo inciso, para que el Estado lo reconozca como un trabajo que tiene un valor, genera riqueza y bienestar social para el país. . 📍Al ser reconocido de esta forma, se incorpora el trabajo doméstico y de los cuidados a todas las instituciones de Chile, y por ende, a la creación de políticas públicas y sociales enfocadas en la corresponsabilidad en los hogares. . 💜Es decir, terminar con la errónea idea de que somos las mujeres las encargadas por “deber” de estas tareas, y transformarlo en responsabilidad del Estado, y de todos y todas. . 📍Al creer injustamente que las mujeres somos las responsables, tenemos más problemas para entrar al mercado laboral y encontrar trabajos estables. Esto genera + diferencias de sueldo entre hombres y mujeres. Y en el futuro, peores pensiones en nuestra vejez. . 📍El proyecto considera dentro del trabajo doméstico, todo lo que implica realizar los quehaceres del hogar (que puedes ver en la gráfica) y también el cuidado de niños, niñas, niñes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad al interior de nuestros hogares. . 💜Este proyecto de ley es el inicio que necesitamos para cambiar esta realidad en Chile, porque si seguimos sin reconocer el gran valor que tiene el trabajo doméstico y los cuidados, seguiremos invisibilizando a las mujeres. Esto también es una forma de discriminación y violencia. . El trabajo doméstico #TambiénEsTrabajo y es responsabilidad de todos y todas!

Una publicación compartida de Gael Fernanda Yeomans Araya (@gaelyeomans) el

“Le hice la invitación al diputado Gabriel Boric, para que también participe de la presentación de este proyecto, que obviamente cuenta con el apoyo de otras diputadas, por lo que lo presentaremos en conjunto. La idea en eso es que no solamente tengamos el compromiso de la firma, sino también el de los diputados y diputadas de la Cámara para poder tramitarlo lo antes posible”, contó la frenteamplista.

De esta manera, “el nuevo proyecto se enfocará en tres discriminaciones relacionadas al mundo del trabajo: la dificultad en la inserción laboral, las constantes y más altas brechas salariales de la región; y la profunda discriminación existente en el actual sistema de pensiones en nuestro país”, aseguró el medio anteriormente citado.

Revisa la entrevista a continuación para conocer más detalles sobre este proyecto

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa