piñera5

Sociedad de Salud Mental Comunitaria de Chile envía carta abierta a Presidente Sebastián Piñera por frase que valida violencia en la crianza

SOSAMCHI manifestó su preocupación por los dichos del Presidente de Chile, respecto a la violencia como forma válida de tratamiento de enfermedades mentales y educación de niñas y niños.

Por Francisca Quezada

“Lamentamos profundamente escuchar el cómo ha debido tolerar en su vida situaciones de maltrato debido a conductas que para Ud. fueron imposible de controlar, como ocurre en la gran mayoría de los niños en su proceso habitual de desarrollo y aprendizaje con o sin la presencia de trastornos mentales a la base”.

Así comienza la carta abierta que la Sociedad de Salud Mental Comunitaria de Chile (SOSAMCHI) envió al Presidente Sebastián Piñera, por sus dichos en una entrevista con La Tercera PM.

“Prefiero darle una oportunidad a la naturaleza, al sistema de autodefensa, y no tomar tanto remedio. Nuestros antepasados no tenían remedios (…) Hoy día a los niños los mandan al psicólogo, les dan todo tipo de medicamentos, están sobrediagnosticados. En mi tiempo una patada en el traste era mejor: santo remedio y además gratis”, dijo el mandatario en tono de broma, para explicar por qué no le interesaba someterse a un tratamiento psicológico por sus tics.

A raíz de esto, la SOSAMCHI publicó una carta abierta para manifestar su molestia y preocupación por estos dichos.

“Como Sociedad de Salud Mental Comunitaria de Chile, estamos convencidos que la violencia no es una forma de tratamiento de enfermedades mentales y no es método educativo, sin matices”, explicaron a través de su sitio web y redes sociales.

Desde la organización agregaron que, “lo más triste para todo nuestro país, el cuál usted y su equipo dirige, es el que dicha violencia de los adultos para el Sebastián niño, hoy sean normalizadas por Ud., considerando, por ejemplo, que “una patada en el traste” sea algo terapéutico, eficaz y eficiente (comparado al costo de los tratamientos habituales hoy en día). Es desde la más natural empatía que surge en nosotros de su relato que le dirigimos la presente, movilizados por el complejo trasfondo que se devela ingenuo y tremendo y por lo que como sujetos de esta cultura hemos asimilado de manera permanente y en la mayoría de las ocasiones desatendida”.

En la carta enviada al mandatario explican ademas que  “a diferencia de su impresión, ‘una patada en el traste’ o al menos lo que esto representa, no son gratis. Sus consecuencias, en especial cuando se ejercen de un progenitor a un hijo y de una manera validada, son de un alto costo para las personas, familias y las comunidades en general, ya que su huella permanece en nosotros de manera permanente”.

La polémica por frase del presidente Sebastián Piñera: “Una patada en el traste era santo remedio para los niños” – Biut.cl

El mandatario desató la polémica cuando explicó por qué no se sometía a un tratamiento psicológico contra sus tics. Sus dichos generaron la reacción inmediata de la primera Defensora de la niñez, quien a través de su cuenta de Twitter rechazó las desafortunadas palabras del Presidente.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa