[Columna] ¿Cómo reavivar la motivación con tu trabajo?

"El trabajar tiene que estar relacionado con algo que sea valioso para ti".

Pamela Quezadapsicóloga y coach Instagram: @pamequezada_ps / Web: www.pamelaquezada.com

Por Biut

Uno de los factores principales de desmotivación en el trabajo es la falta de proyección y aprendizajes, también el ser poco valorada por los pares o jefatura. Un tercer causante importante de desmotivación son los lugares de trabajo tóxicos, me refiero a un  mal ambiente, donde haya celos y competitividad desmedida, el estar constantemente cuidándote las espaldas y no poder confiar en otros es una situación desgastante.

Finalmente sentir que las condiciones de trabajo no se ajustan a ti. Ya sea porque tu trabajo no tiene un sueldo acorde, te queda muy lejos de casa, o bien, tienes largos horarios rígidos que no te permiten tener tiempo para ti, pueden afectar tu estimulación laboral.

Lo importante es que hay elementos que sí están en nuestras manos para reavivar la motivación en el trabajo.  El reconectar con nuestro propósito y en cómo nuestro trabajo ayuda a que éste se cumpla, es un factor fundamental.

¿Cómo reavivar tu motivación al trabajar?  Te aconsejo partir pensando en cómo tu trabajo se enlaza a una cadena de valor o incluso en cómo tu sueldo va a ayudar a pagar los estudios de tus hijos, por ejemplo. Es decir, el trabajar tiene que estar relacionado con algo que sea valioso para ti.

Otro factor que ayuda mucho a volver a motivarnos es ponernos metas realistas y desafiantes a la vez, que hagan que tengamos sensación de logro. Si estas metas están relacionadas con tareas que disfrutamos, mejor aún.  

Cuando nos sentimos desafiados en una tarea que está relacionada con alguna fortaleza personal, por ejemplo, si eres buena en las relaciones sociales, el incorporarte a un proyecto que requiera de esta habilidad, entramos en lo que los expertos llaman “estado de flow”.

El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi , conocido mundialmente por sus investigaciones sobre la llamada psicología positiva, señala que mientras más momentos de “flow” tengamos (donde perdemos sensación del tiempo y nos sentimos energizados luego de terminar la tarea), más felices seremos.

Basta con hacer pequeños cambios en sus rutinas para sentir cómo se reaviva la motivación. Salir a dar un paseo a la hora de almuerzo, conocer personas de otras áreas, hacer una pausa para meditar unos minutos o poner música estimulante, son algunos de los ejemplos de prácticas gratuitas y que todos tenemos a la mano.

Trabajar puede ser una fuente increíble de aporte y una puerta a sacar lo mejor de ti como persona y profesional.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa