Captura de pantalla 2019-04-08 a la(s) 11.29.41

¿Cómo funciona el nuevo fono contra el acoso en el Metro?

El '1488' busca activar más eficazmente los procedimientos para casos de abuso y acoso en el Metro.

Por Biut y Agencias

Esta mañana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, lanzaron junto al Presidente de Metro de Santiago, Louis De Grange, el nuevo fono 1488, una línea exclusiva para denuncias de acoso y abuso sexual al interior del Metro de Santiago, donde personal capacitado atenderá los llamados de las personas víctimas o testigos de estos actos.

Al respecto, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, aseguró que “la ciudad de Santiago está dando un paso muy importante, gracias a la implementación de Metro, en conjunto con el Ministerio de la Mujer, la PDI y el ministerio de Transportes, ya que estamos trabajando por el resguardo de las mujeres y niñas que están más expuestas a actos de acoso sexual”.
El número 1488 es un canal gratuito de comunicación instantánea orientado exclusivamente a la recepción de llamados de emergencia relacionados a situaciones de acoso sexual, cuyo objetivo es reforzar la seguridad de los usuarios de Metro, en especial de las mujeres, ya que según un estudio realizado por la Universidad Católica, “Ella Se Mueve Segura”, ocho de cada 10 mujeres aseguran haber sido víctimas de acoso, y 9 de cada 10 santiaguinos afirman haber presenciado una escena de acoso sexual en el transporte público.
Captura de pantalla 2019-04-08 a la(s) 11.30.15
“Por esta razón es que toda la cadena de Metro está trabajando para entregar un buen servicio a las mujeres que utilicen este medio de transporte y poder brindarles asesoramiento e información frente a una situación de acoso”, afirmo la ministra de Transportes, Gloria Hutt.
En noviembre de 2018, el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto al ministerio de Transportes firmaron un Convenio de Colaboración con Metro de Santiago para capacitar al personal de Metro con el objetivo de mejorar la atención y contención a las víctimas en los casos de violencia, acoso sexual, hostigamiento, agresión y cualquier situación de carácter delictual que afecte la dignidad y derechos de las personas.
Los puestos del 1488 se encuentran ubicados en el Centro Integrado de Control y cuenta con 6 operadores distribuidos en fases de 2 personas que recibieron una capacitación por parte de la Policía de Investigaciones y el ministerio de la Mujer, para recibir y acoger de la mejor manera posible a las víctimas de acoso y derivar a la institución adecuada las denuncias ocurridas en el Metro de Santiago.

¿Cómo funciona?

En cuanto al funcionamiento de esta nueva línea telefónica, el Presidente de Metro de Santiago, Louis de Grange, explicó que se trata “un equipo conformado por 6 personas y más de 5 mil cámaras tanto al exterior como al interior de los trenes. Esto significa dar un paso importante para mejorar los estándares de calidad de servicio y de seguridad que perciben nuestros pasajeros”.
El personal, estará disponible para recibir y atender las denuncias durante todo el horario de funcionamiento del Metro, es decir, desde las 6:00 hasta las 23:00 hrs.
Además, esta iniciativa se enmarca a pocos días de la aprobación del Proyecto de Ley que sanciona el acoso sexual en lugares públicos y de libre acceso, tal como el Metro de Santiago.
En total, se espera capacitar a 2 mil personas, tanto personal externo como interno de Metro, para que acojan de la mejor manera posible las denuncias de violencia sexual ocurridas en el Metro de Santiago y puedan derivarlas, oportunamente, a la institución adecuada.

Flujo de Atención:

1. Recepción del llamado: El operador entregará contención vía telefónica a la persona y se mantendrá en línea para conocer ubicación, tipo de emergencia y características físicas del denunciante y denunciado.

2. Activación del Procedimiento: Se activa el procedimiento con equipo en Centro Integrado de Control (seguimiento a través de Cámaras) y personal en terreno.
3. Cierre del acompañamiento: El operador confirma que la persona afectada esté con apoyo de personal de estación y se le informa cómo utilizar la asesoría jurídica gratuita.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa