fem

Feministas declaran no sentirse representadas por la CUT y convocan marcha en el Día del Trabajador: “Nosotras tenemos una posición aún más desfavorecida”

La colectiva feminista decidió organizar una manifestación distinta a la convocada por la CUT, por considerar que han sido “invisibilizadas de los discursos que hablan de trabajo, condiciones y origen”.

Por Javiera Kessra

FEMChile apoya a compañeras de Concepción ante la CUT, que intenta apropiarse esta demanda siempre ignorada”, fueron las palabras con que la colectiva chilena de mujeres feministas separatistas usó para hacer un llamado a marchar este 1 de mayo en Concepción a las 12.30 horas, en el Tribunal de Justicia, luego de que declararan no sentirse representada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“Nosotras tenemos una posición aún más desfavorecida…ejemplo de ello son el trabajo doméstico y de cuidados, que no cuentan con remuneración ni límite de jornada. Los distintos tipos de acoso y la discriminación que vivimos por nuestra potencial maternidad. Nadie ha mencionado estas problemáticas en las conmemoraciones de Talcahuano y Concepción. Sus organizaciones patriarcales con una perspectiva masculina del trabajo, obvian elementos como los anteriormente expuestos”, fue la queja de la organización.

feministas

Imagen extraída del Instagram @feministachile

“Es así que las mujeres de Concepción, nos hemos reunido para organizar y conmemorar un nuevo primero de mayo feminista…para así visibilizar nuestras justas demandas, para golpear con todas nuestras fuerzas el régimen heteropatriarcal que nos vulnera día a día a través de distintos métodos y formas”, continuaron.

Sin embargo, eso no fue todo, ya que las mujeres acusaron a la CUT de haber modificado la fecha y el lugar de la marcha, un día después de que ellas llamaran a manifestarse. “Luego de informada nuestra convocatoria, el día 16 de abril, modificaron su afiche convocando en el mismo lugar y hora nuestra, demostrando nuevamente su actitud machista, violenta, oportunista y falta de respeto”, aseveraron.

“A pesar de no haber sido comunicadas de la convocatoria que la CUT realiza oportunistamente sobre la nuestra, tuvimos la iniciativa de gestionar una reunión el día 18 de abril, infructífera instancia en la cual queda demostrada la falta de voluntad, entendimiento y capacidad de los dirigentes de Concepción, al negarse a modificar la hora o lugar”, señalaron.

feministas

Imagen extraída del Instagram @feministachile

“Esta grave situación de cerrarnos el espacio denota una práctica permanente del patriarcado que no estamos dispuestas a seguir tolerando”, agregaron, además de señalar que no están “dispuestas a que nuestra convocatoria y demandas sean una vez más confundidas, cooptadas e instrumentalizadas”, aseguraron.

Por último, hicieron un llamado “a las compañeras que participan de las orgánicas que hoy intentan cerrarnos el camino en la calle, a sentirse plenamente invitadas a movilizarse y organizarse junto a nosotras. He aquí un espacio para transformar la realidad de las mujeres”, manifestaron.

feministas

Imagen extraída del Instagram @feministachile

“…A aquellas que comparten la necesidad de poner demandas de las mujeres en relevancia, desde nuestras propias voces, reinvidaciones y formas de movilización”, como también a aquellas que “no se sienta representadas por las convocatorias realizadas actualmente, a sumarse a nuestro llamado, al llamado de las mujeres. No debemos conformarnos nunca más con el mal menor, pues poseemos las capacidades necesarias para alzar nuestras propias demandas y construir con nuestras manos nuestro futuro…Necesitamos hacer visibles nuestras luchas y las de nuestro pueblo de manera recta, honesta y justa”, finalizaron.

feministas

Imagen extraída del Instagram @feministachile

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa