Captura de pantalla 2019-04-16 a la(s) 17.09.40

Hijastra del exdiputado Patricio Hales: “No queríamos que se pudriera en la cárcel, queríamos que nos creyeran”

Elisa García Huidobro se refirió a la acusación de abuso sexual hacia su padrastro, luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago prescribiera el caso.

Por Javiera Kessra

“No queríamos que él se pudriera en la cárcel. Queríamos que nos creyeran, eso ya es inmensamente reparador para todas las víctimas”.

De esta manera reaccionó Elisa García Huidobro luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago prescribiera el caso de las denuncias de abuso sexual en contra de su padrastro, el exdiputado PPD, Patricio Hales.

“La jueza dice que no hay pruebas para determinar que él es inocente, al contrario, hay pruebas para decir que todos los hechos ocurrieron (…) ¿Por qué se cierra el caso? Se cierra porque los hechos prescribieron, eso quiere decir que ocurrieron hace demasiado tiempo y no se puede ir a juicio”, señaló en el programa Expreso Biobío de La Radio.

Sin embargo, Elisa defendió la investigación por considerar que “respondió bien, porque el Ministerio Público se portó un 10 con nosotras. Tuvimos un fiscal atento que nos creyó, que se demoró todo el tiempo que se tuvo que demorar en investigar, que fue imparcial. Por otro lado, la PDI, nos tocó una detective que fue totalmente rigurosa en toda la investigación que hizo y eso es muy sanador para nosotras como víctimas”, dijo.

En este contexto, aprovechó de hacer un llamado a ponerse en el lugar de las víctimas. “Invito a toda la sociedad a ser un poco más empáticos con las víctimas, porque denunciar no es fácil. Estamos hablando de un abuso sexual, es un abuso de poder de un hombre hacia una mujer y hoy la sociedad sigue dudando de las víctimas”, comentó.

“Se nos trató de locas ayerMe parece grave que a las mujeres se les siga tratando de locas cuando están denunciando abusos, eso es muy recurrente y común. Se te aplasta al decirte que eres simplemente una loca porque estás diciendo eso”, manifestó.

 

Elisa reveló que ya no tiene relación con su madre porque esta sigue casada con su padrastro. “No quiero entrar en más detalles porque sigue siendo mi mamá y es un tema súper doloroso para mi familia. Es un costo gigante, pero uno debe poner en la balanza ¿quiero seguir con este dolor y secreto para toda mi vida? o ¿quiero hablar, denunciar y sanarme?”, aseguró.

La hijastra de Hales finalizó comentando qué se viene de ahora en adelante, a lo que la mujer señaló que para ella el caso se cierra ahora “y por eso estoy tan contenta y por eso se siente tan bien, a pesar de que no hubo justicia real en el fondo (…) Termina un ciclo. Ya hablamos, se nos creyó y ahora no hay mucho más que hacer, además de seguir ayudando o peleando por otras mujeres víctimas. En lo personal esto se cierra, ya no hay nada más que hacer, está cumplido el objetivo”, finalizó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa