Instituto-Nacional

Instituto Nacional es ahora un colegio mixto: rector lo confirmó tras revisión del Tricel

Fernando Soto dijo que 'el Instituto Nacional transitará a un modelo educativo plurigenérico' y que hasta el momento no hay fecha para que se abran las matrículas'.

Por La Tercera

El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, confirmó este viernes que el histórico establecimiento será mixto.
Pese a que la votación dada a conocer el pasado 29 de marzo se había anunciando que el recinto se mantendría como monogenérico, durante esta tarde se había dado a conocer un documento del Tricel del recinto en el que se informaba que el proceso de votación tuvo errores y entregaba nuevos resultados.

De esta manera, se modificó el primer resultado inicial, cuya tendencia había favorecido la mantención del sistema de admisión solo para hombres, modificándose a mixto. Los nuevos resultados informados por el tribunal determinaron que la alternativa de abrir la matrícula a hombres y mujeres logró el 57,18% de los votos, frente a la opción monogenérica, que tuvo el 42,82% de los sufragios.

En un punto de prensa a las afueras del recinto, el rector leyó el comunicado que se envío a toda la comunidad y donde se ratificaba la determinación.

Imagen-INSTITUTO-NACIONAL65

“Conocidos estos resultados por el Consejo Escolar, todos los miembros representantes de los distintos estamentos de la comunidad educativa asistentes a dicha sesión, tuvieron la oportunidad de comentar y opinar ampliamente respecto del informe, así como del momento histórico que le asiste al Instituto Nacional”, decía el comunicado leído por el rector.

Agregó que “agotadas las intervenciones -las que quedaron plasmadas en el Acta oficial de dicha sesión- se informa que el Consejo Escolar aprobó dicho informe lo que tiene como consecuencia que el Instituto Nacional transitará a un modelo educativo plurigenérico”.

¿Cómo y cuándo pasará a ser un colegio mixto?

Frente a las preguntas de la prensa, Soto indicó que hasta el momento no se determina la fecha en que se abrirá la matrícula para las mujeres, esto ya que aún tienen una serie de trámites legales que realizar ante el Mineduc, así como también efectuar una revisión al plan de estudios y solucionar algunos asuntos de infraestructura del recinto.

Además, afirmó que no ha tenido opción de conversar con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, cuyo municipio depende el Instituto Nacional.

“En este proceso de consulta, en el que participaron más de 7.500 personas, es muy probable que hayan habido errores por la inexperiencia de algunos estamentos. Pero quisimos pedirle al Tricel que fuera capaz de discriminar entre lo que eran errores propios de un proceso de esta naturaleza, con otros actos dolosos que hayan pretendido alterar la soberanía del voto de los electores”. Y aclaró que, “hubo errores, pero no maquinaciones”.

Conoce más detalles en La Tercera.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa