2279957

Ley que penaliza el acoso callejero: ¿Qué conductas sanciona?

'Celebramos la aprobación de este proyecto con el que podremos convertirnos en un país más respetuoso y más seguro para las niñas y mujeres de Chile”, dijo la ministra Isabel Plá tras la aprobación de esta Ley.

Por Francisca Quezada

Esta tarde, se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley que modifica el Código Penal y penaliza el acoso sexual en espacios públicos o de libre acceso. 

Luego de su aprobación en el Congreso, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró que “desde el Gobierno y el Ministerio celebramos la aprobación de este proyecto con el que podremos convertirnos en un país más respetuoso y más seguro para las niñas y mujeres de Chile”.

El proyecto sancionará tres nuevas conductas:

– La captación y/o difusión de imágenes de los genitales de otra persona en un lugar público y sin su consentimiento.

– El abuso sexual contra mayores de 14 años y se realice por sorpresa.

– Además de la penalización al acoso sexual en lugares públicos o de libre acceso al público sin el consentimiento de la víctima y que puedan provocar una situación intimidatoria hostil o humillante contra la víctima.

Lo anterior, con penas de prisión en su grado mínimo a máximo, que van desde los 61 días a los 5 años y multas desde las 5 a 30 UTM ($241.765 a $1.450.590)   dependiendo el grado del delito.

Ministra Plá celebra aprobación de Ley que sanciona el acoso sexual en espacios públicos.

Ministra Plá celebra aprobación de Ley que sanciona el acoso sexual en espacios públicos.

Al respecto, la ministra Plá indicó que “estamos dando un paso muy importante como país, estamos dando una señal del valor y el respeto que le damos a la persona humana, respeto que se transgrede cada vez que una persona pretende agredir la integridad, la dignidad y cruzar el consentimiento de niñas, adolescentes y de mujeres de Chile”.

Hasta hoy, el Código Penal contemplaba diversos delitos relacionados a acciones de carácter sexual, pero no incorporaba figuras que permitieran sancionar conductas distintas al contacto corporal. En este sentido, sólo el Código del Trabajo sanciona la figura de acoso sexual en el ámbito laboral.

Penas y multas contra el acoso sexual en espacios públicos

Se penalizará el acoso sexual en lugares públicos o de libre acceso, sin el consentimiento de la víctima tales como acercamientos o persecuciones, actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito, conductas que serán sancionadas con prisión en su grado medio a máximo (541 días a 5 años) y multas de 5 a 10 UTM.Con esta Ley se sancionarán tres nuevas conductas:

1. Captación y/o difusión de imágenes de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual en un lugar público y sin su consentimiento.

Pena: Presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) y multa de 5 a 10 UTM (241.765 a 483.530).

– A quien difunde dichos registros:

Pena: Presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) y multa de 10 a 20 UTM (483.530 a 967.060).

– Si quien capte y difunda es la misma persona:

Pena: Presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años) y multa de 20 a 30 UTM (967.060 a 1.450.590).

2. Abuso sexual, cuando ésta se ejerce contra mayores de 14 años y se realice por sorpresa u otra maniobra que no suponga consentimiento de la víctima.

Pena: Presidio menor, grado mínimo a medio (61 días a 3 años).

3. Se penaliza el acoso sexual en lugares públicos o de libre acceso al público, sin el consentimiento de la víctima, cuando el autor realiza un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante contra la víctima, la cual puede consistir en:

– Actos de carácter verbal o ejecutados por medio de gestos:

Pena: Multa de 1 a 3 UTM ($48.353 a 145.059)

– Acercamientos o persecuciones, actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito:

Pena: Prisión en su grado medio a máximo (541 días a 5 años) y multa de 5 a 10 UTM (241.765 a 483.530).

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa