FotoJet (1)

¿Deberíamos reemplazar el Día de la Madre y el Padre por un “Día de la Familia”?

Paulina Rojas, Maly Jorquiera, Macarena Tondreau, Alejandra Valle, Eliana Albasseti y Catalina Pulido, nos contaron si estarían de acuerdo en reemplazar los días de la Madre y Padre, por un solo Día de la Familia.

Por Francisca Quezada

El 29 de abril el Colegio Institución Teresiana de Santiago decidió dejar de celebrar los Día de la Madre y Padre, para dar espacio a una celebración más inclusiva: el “Día de la Familia”.

“Como colegio, creemos firmemente en la importancia del rol de cada uno de ellos en la formación de los hijos/as, pero por sobre todo creemos en el valor de la familia como tal, independiente de la conformación que esta tenga. Somos una comunidad inclusiva, que concibe la diversidad en el más amplio sentido de la palabra. De esta concepción se desprende que el Colegio no busca un único tipo de familia”, explicaron desde la institución.

familia

Imagen: Captura Facebook Colegio Institución Teresiana de Santiago.

Agregando que, “en la medida que exista amor, un compromiso real con la formación de los hijos/as, coherencia, responsabilidad y un compartir consistente con el proyecto educativo de la IT, todo tipo de familia es parte de nuestra comunidad y es un aporte a la sociedad, pues es única y valiosa en sí misma, independiente de quienes la integren”.

Lo anterior se suma a lo planteado el año pasado por la ex miss Chile, Camila Recabarren, quien a través de sus redes sociales propuso cambiar los días del Padre y Madre por un Día de la Familia, argumentando que “medidas como estas ayudarían a que algún niñ@, ‘no se sienta aislad@ o incomod@ en estas celebraciones'”.

Imagen: Captura Instagram @CamilaRecabarrenoficial

Imagen: Captura Instagram @CamilaRecabarrenoficial

A raíz de esto, quisimos conocer la opinión de otros rostros femeninos, y saber si estarían de acuerdo en reemplazar los días de la Madre y Padre, por un solo Día de la Familia.

CATALINA PULIDO

“A mi el Día del Padre y la Madre me cargan”

Catalina Pulido en el evento del día de la madre de Wados.

Me encanta (El “Día de la Familia”). Es como dejar la discriminación, para mí todas estas fechas me valen nada. Los regalos no son temas, son otros los valores. Son cosas que inventaron en el marketing para ganar más plata.

Está bien, hay que honrar a la mamá, al papá, pero también a la familia. ¿Por qué no está el día de la abuelita? Debería haber una especie de acción de gracia, tener alguna instancia donde se uniera a la familia, se agradeciera, conversáramos y pudiéramos mirarnos a los ojos, porque hoy el teléfono nos frena, nadie se comunica a los ojos, ni ve las facciones de la otra persona.

A mi, el Día del Padre y la Madre me cargan, porque además no sé si pasarlo con mi mamá, mi suegra, mis hijos. Hay muchas mamás en mi familia, entonces al final es casi una pelea quién pasa con qué madre, qué día.

ELIANA ALBASSETI

“El Día de la Madre es precioso, sería doloroso que te saquen ese día”

elis1-582x220

Es un poco difícil y complejo. Siempre el Día de la Madre es precioso, sería como doloroso que te saquen ese día. Los niños que no tienen mamá, tienen esa imagen materna en la abuela, la tía, la persona que sea, pero obviamente tienen una imagen.

En los colegios, el regalo se lo pueden dar a la abuela, a la tía. Los niños lo pasan tan bien, te llevan desayuno, etc.

ALE VALLE

“En los colegios se podría reestructurar”

Captura de pantalla 2019-05-12 a la(s) 00.05.21

De chicos mis hijos, los puse en lugares donde se celebraba la semana de la familia o no se hacían actos especiales para madres o padres. Es súper importante para niños que no tienen a uno de los dos, porque de repente se sienten mal, o si es el día del padre y sienten que su mamá ha sido el padre, le hagan un regalo a ella también.

Creo que podríamos hacerlo mejor en ese sentido, como sociedad hemos hecho todo muy estructurado. Entiendo que también para el comercio es importante tener estos días y se podría mantener, pero, sobre todo en los colegios, se podría reestructurar, que es donde nuestros hijos quieren pertenecer, para que no se sientan excluidos.

MACARENA TONDREAU

“Creo que no hay que terminar con esos días”

Captura de pantalla 2019-05-12 a la(s) 00.06.08

Creo que no hay que terminar con esos días (de la Madre y Padre), porque los que los tienen, tienen todo el derecho a celebrar. A lo mejor crear otro día y como sociedad crear conciencia de que hay niños que no los tienen e incluirlos en las celebraciones, ir a un hogar de niños, celebrar con ellos, lo mismo en los colegios, incluirlos.

Lo complicado es cuando en los colegios celebran. Me pasó muchas veces que como el papá no existía, no lo llevaba al colegio, pero sí estaba presente en toda la preparación y él mismo se corría hacia un lado y era súper triste. Ahí lo sacaría, porque la realidad que hay hoy día es muy fuerte.

A lo mejor que se celebre el “Día de la Familia”. Pero en la casa, puertas adentro, me parece maravilloso (celebrar el día de la Madre y el Padre). Entendiendo que la sociedad debe empezar a tener conciencia de que hay una realidad, que no estamos en una burbuja y que tenemos que incluirlos de alguna manera.

MALY JORQUIERA

“Uno siente una discriminación inconsciente cuando no tienes mamá”

Captura de pantalla 2019-05-12 a la(s) 00.06.49

Yo no tengo mamá, se murió y ese día no lo celebraba no más. Es súper angustiante y viéndolo desde ese punto de vista, uno siente una discriminación inconsciente cuando no tienes mamá para celebrar el día.

Creo que es una medida inclusiva, me parece la raja, súper buena propuesta, porque ahora hay montones de tipos de familia.

PAULINA ROJAS

“Me parece muy bien que se haga un ‘Día de la Familia'”

Paulina Rojas en el evento del día de la madre de Wados.

Me parece súper bien. En el colegio que tengo a mis hijos, en una determinada edad, no lo celebran, se hace algo más genérico y siento que está súper bien, porque las familias no son solo los papás y mamás.

Me parece muy bien que se haga un “Día de la Familia”, porque para los niños estos no son temas, lo hacemos tema nosotros, los grandes. Tenemos que ser responsables como papás de enseñarles que las familias se componen de distintas personas y es igualmente válido, lo importante es el amor que hay.

Y tú ¿qué opinas?

Mom’ s Awards: Vota por la mejor madre del año

Por cuarto año consecutivo se realiza una nueva versión del Mom’ s Awards, evento único en nuestro país que reconocerá a mamás que se destacan en diferentes ámbitos y que día a día logran compatibilizar su labor social con la maternidad y crianza de los hijos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa