publicidad

Reino Unido se suma a los países que prohíbe los estereotipos de género en la publicidad

La entidad reguladora de ese país tomó esta decisión luego de que un informe revelara que este tipo de publicidad “puede provocar desigualdad de género en los aspectos tanto públicos como privados de la vida de las personas”.

Por Javiera Kessra

La Autoridad de los Estándares para la Publicidad del Reino Unido anunció, en diciembre del 2018, la prohibición de los estereotipos de género en la publicidad, otorgando un periodo de ajuste de seis meses antes de entrar en vigor, según informó The New York Times.

La entidad prohibiría anuncios que vinculen características físicas con el éxito romántico o social, que asignen características de personalidad estereotípicas a los niños y las niñas, que sugieran que las nuevas madres deben anteponer su aspecto o la limpieza del hogar a su salud emocional, y que se burlen de los hombres por ser malos en labores estereotípicamente ‘femeninas’.

publicidad

Imagen: Captura Instagram @fundacionhonra

Esta determinación ocurrió luego de que un informe revelara que este tipo de publicidad “puede provocar desigualdad de género en los aspectos tanto públicos como privados de la vida de las personas”.

Por su parte, el informe se realizó después de que varios anuncios utilizaran estereotipos de género en sus comerciales, como la marca Protein Word, el que mostraba a una mujer en bikini con la pregunta ‘¿Tu cuerpo está listo para la playa?’. El comercial se ganó más de setenta mil firmas que pedían fuese retirado.

Pero este no es el único, ya que anteriormente las autoridades habían tomado represalias contra diversas marcas por atentar contra la mujer.

 Gucci, en 2016, fue multado por usar la imagen de una mujer “excesivamente delgada”. Rimmel London, cuya protagonista era la actriz Cara Delevingne, fue sancionada por no mostrar la realidad, debido al exceso de edición en sus pestañas y Porsche, por mostrar el torso y las piernas de una mujer debajo de un auto bajo el eslogan “Servicio atractivo”.

Países que prohíben estereotipos de género en la publicidad

En este contexto, países como Bélgica, Francia, Finlandia, Grecia, Noruega, Sudáfrica también han establecido leyes que impiden los estereotipos de género en la publicidad.

Por ejemplo, Noruega en 1978 implantó una ley que prohíbe el sexismo en los anuncios, al igual que una ley española de 2004 en contra de la violencia de género e imágenes que denigren el cuerpo femenino y los códigos austriacos, que lo considera un acto discriminatorio.

publicidad

Imagen: Gentileza Freepik.es

En 2017, Unilever se unió con ONU Mujeres y empresas como Google, Johnson & Johnson y Mars, para crear Unstereotype Alliance, una alianza que busca educar a las personas sobre la forma en que la publicidad perpetúa los prejuicios.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa