crianza

“No me ayudas, solo ejerces tu paternidad”: Mujeres opinan sobre cómo debe ser el rol de los hombres en la crianza

Paloma Soto, Magui Benet, Viví Rodríguez, Eli Albaseti y Dana Hermosilla, compartieron su opinión del rol que deben tener los hombres en la crianza y cómo deben participar de ésta activamente.

Por Javiera Kessra

“Cuando estoy en casa, ayudo a mi mujer con las tareas domésticas” o “Cuando estoy en casa juego con los niños para ayudar a mi pareja”, son solo algunas de las frases célebres que repiten aún algunos hombres cuando se les pregunta si en su familia la crianza es compartida.

Y es que aunque todos están de acuerdo con que es injusto que las mujeres, además de cumplir con las exigencias de un trabajo remunerado en muchos casos, deban además soportar la carga de la crianza y las labores domésticas.

Sin embargo, en la práctica, son pocos los hombres que internalizan en su discurso que su rol en la crianza y las labores del hogar, no se trata de una “ayuda” ni “colaboración”. Pues hacerlo implica, simplemente, ejercer su paternidad.

En este contexto, le preguntamos a algunas mujeres sobre su opinión del rol que deben tener los hombres en la crianza y cómo deben participar de ésta activamente. 

Paloma Soto

“El padre tiene que estar presente en absolutamente todo”

hombres

Imagen: Captura Instagram @palomamusica

“Saber escuchar, estar pendiente de la etapa de los niños, jugar harto para poder conectarse. Yo estoy el mayor tiempo posible con ellos y cuando llega el papá llega a jugar con ellos y a hablar de lo que pasó durante el día. En mi caso, tengo un vínculo mucho más directo con las niñas que los niños, sobre todo en la pubertad, que para mí es un tema y creo que en estos casos a la mujer le corresponde con las hijas y a los papás con los hombres.

Tengo uno de 12 que tiene una relación más directa con su papá, porque quiere saber cosas de hombres que yo no lo puedo ayudar. El padre tiene que estar presente en absolutamente todo.

Cuando recién me casé, tenía una visión súper distinta, antes no era así en mi matrimonio. Pero hemos evolucionado bastante los dos, y obviamente es responsabilidad de ambos. Creo que es su deber llegar del trabajo y conectarse con los hijos, totalmente. Cuando los niños son chicos tienen que estar con la mamá, pero los cambios de etapa, creo que se dan mejor con el papá”.

Magui Benet

“Para mí la crianza es de dos, independiente del género”

crianza

Imagen: Captura Instagram @maguibenet

“Marcelo es súper buen papá. De día estoy todo el tiempo con mi hija, pero en la noche él la hace dormir y los fines de semana se la lleva así yo puedo descansar.

Para mí la crianza es de dos, independiente del género. La mamá también debe tener su espacio y derecho de disfrutar con sus amigas, de no perder la individualidad como mujer. Tengo una bebé, pero no dejo de hacer ese tipo de cosas, Marcelo se queda con ella y listo, un rato cada uno, así tiene que ser.

El padre tiene que enseñarle los valores, respetos y sobre todo amor, lo que hace que los niños empiecen la vida seguros de sí.

Creo que se ha dicho mucho que el hombre no es capaz y eso es mentira, hay que darle el lugar. Las mujeres somos independientes, multifacéticas, pero si al hombre le enseñas cómo cambiar un pañal y hacer simples cosas, sale naturalmente. El padre puede hacer exactamente lo mismo que la madre. El vínculo entre mi hija y su padre es enorme, pero somos muy compañeros los tres”.

Viví Rodríguez

“Estamos en una época donde los hombres están mucho más comprometidos, aunque todavía siento que ‘ayudan'”

crianza

Imagen: Captura Instagram @vivi.lyh

“Siento que estamos en una época donde los hombres están mucho más comprometidos, aunque todavía siento que “ayudan” a la mujer. No asumen realmente como un 50 y 50, pero sí vamos hacia algo muy positivo.

Se debe tomar conciencia de que es una responsabilidad mutua, una crianza realmente compartida. Creo que somos realmente iguales, que no hay roles mejores para cada uno, siento que cualquiera puede hacerlo bien y va más relacionado a la personalidad y las características del individuo.

Pensando en la sociedad machista que crecimos, los papás se ponían más sobreprotectores, aprensivos y cuidadosos con las niñas, lo que es un error porque el riesgo está para ambos géneros igual. Por eso es urgente la igualdad de género, hay que ir cambiándolo, pero creo que esto tiene que ver más con afinidad y personalidad de cada uno”.

Eliana Albasetti

El hombre se debe involucrar en un cien por ciento”

crianza

Imagen: Captura Instagram @elialbasetti

“El hombre se debe involucrar en un cien por ciento. De hecho, Federico es el 50 porciento y yo la otra mitad.

Hoy la mujer trabaja mucho afuera, entonces dejarte esa labor a ti sola es muy estresante. Él se ocupa de que tenga todo para el colegio y de llevarla, estudiar, jugar con ella. Debe hacer las cosas como papá a la par de las que hace uno como mamá. Yo soy como la que le pone orden, pero para jugar se da mucho más con el papá, totalmente”.

Dana Hermosilla

“Todavía ayudan y falta para que sean el complemento exacto de la mujer 

crianza

Imagen: Captura Instagram @danahermosilla

“Obviamente los hombres y las mujeres tienen cosas diferentes que aportar. Y en ese sentido, claramente un hombre tiene cosas que pueden hacer falta, pero no creo que sean fundamentales o que vaya a pasar algo malo si no lo tienen.

Si tienes un papá y mamá te van a entregar cosas diferentes, pero si no tienes uno de los dos, puedes tener cosas igual de ricas en valores y crianzas.

Creo que estamos en un período de transición para que el hombre aporte mucho más, pero me atrevería a decir que todavía ayudan y falta para que se entienda bien que el hombre es el otro 50 por ciento y que tiene que ser el complemento exacto de la mujer”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa