BLW

Baby led weaning: los beneficios de esta practica en la salud bucal de los niños

'El problema surge cuando niños de dos o tres años siguen comiendo todo triturado'. Según algunos especialista fomentar y estimular la masticación temprana, favorecería un buen desarrollo del sistema oral.

Por Ignacia Romero

Es habitual ver en adolescentes y adultos el uso de ortodoncia para mejorar los problemas dentales. Y aunque muchos de éstos pueden ser de origen genético, y por lo tanto no se pueden prevenir, hay otros que sí pueden ser prevenidos. ¿Cómo?

El doctor Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO),  explicó al portal Bebesymás que la clave estaría en la infancia.

 “Entre los hábitos saludables que deberíamos favorecer destacaría la masticación temprana, pues se ha demostrado que ofrecer al niño alimentos no triturados le ayuda a un mejor desarrollo de los músculos de la mandíbula y la boca”, asegura.

BLW

Imagen: gentileza de Pixabay

La Agència de Salut Pública de Cataluña, indicó a través de un informe sobre las recomendaciones de la alimentación de los niños que: “Es aconsejable incorporar preparaciones diferentes a los triturados. Ofrecer los alimentos enteros (o a trocitos, según el tipo de alimento) permite que el bebé pueda comer de manera autónoma y que disfrute con los diferentes gustos, texturas, olores y colores de los alimentos (esta práctica se llama alimentación dirigida por el bebé, alimentación con sólidos o, en inglés, baby-led weaning)”.

BLW

Imagen: gentileza de Pixabay

¿Qué es el Baby-Led Weaning (BLW)?

Como los padres tardan mucho tiempo en darle comida no triturada a nuestros hijos, esto podría afectar al correcto desarrollo de los músculos de la mandíbula, de la boca, y en consecuencia al habla.

El doctor Pérez advierte: “El problema surge cuando niños de dos o tres años siguen comiendo todo triturado. Por un lado, no adquieren suficiente autonomía, y por otro no desarrollan adecuadamente su sistema oral”.

Es por eso que cada vez más profesionales recomiendan el método Baby-led Weaning (BLW), una forma de alimentación que: “ofrece a los niños alimentos enteros (cortados en trozos o tiras que favorezcan su agarre) y no en puré”.

El doctor señala que en la actualidad, los alimentos que consumimos son más blandos, “ya que están extremadamente procesados. Por ello, descienden los estímulos que recibe nuestro sistema masticatorio y el desarrollo de los huesos maxilares se puede resentir”.

BLW

Imagen: gentileza de Pixabay

Beneficios del BLW en los bebés

El doctor Pérez le explicó al sitio de maternidad español, por qué masticar los alimentos favorecería al desarrollo bucodental del niño:

– “Porque el esfuerzo que hace el niño al masticar y triturar la comida es mayor que si se alimentara a base de purés”.
– “Porque al usar la mandíbula estará estimulando el crecimiento de todo el sistema masticatorio”.
– “Si somos nosotros quienes damos al bebé la comida, estaremos propiciando que en muchos casos sólo utilice un lado de la boca, pero los estímulos que necesita la boca para desarrollarse deberían ser simétricos”.

BLW

Imagen: gentileza de Pixabay

El sitio web también señala que además de los beneficios bucondentales y del lenguaje que aporta el BLW: “Si dejamos al niño comer con libertad usando sus propias manos también estaremos ayudándole a ejercitar la coordinación ojo-mano-boca, y a descubrir la textura de todos los alimentos, favoreciendo una mayor aceptación de sabores”.

¿Evitaría el BWL la ortodoncia de los niños en un futuro?

A pesar de que no es posible asegurar totalmente que se pueda evitar el uso de frenillos en un futuro, sí podría significar una menor probabilidad de necesitarlos, gracias a la masticación del bebé desde el inicio de la alimentación complementaria.

BLW

Imagen: gentileza de Pixabay

Al respecto, el doctor Varela comenta que, “debemos saber que si el niño no ejercita sus maxilares, estos se desarrollarán menos, y al ser más pequeños podrían ocasionar problemas de espacio para para albergar las piezas dentales. Por eso, los dientes tenderán a crecer de forma apiñada incrementándose las maloclusiones”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa