*


violación

“Sin consentimiento es violación”: Proyecto de ley es aprobado por Cámara de Diputados

116 diputados le dijeron sí a la modificación del Código Penal. Ahora debemos esperar que el proyecto de ley sea enviado y aprobado por el Senado.

Por Ignacia Romero

Por unanimidad  la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley: “Sin consentimiento es violación”. 

Fueron 116 diputados que le dijeron sí a la modificación del Código Penal en materia de tipificación del delito de violación. La aprobación de este proyecto de ley, establecería principalmente que “la inacción o falta de resistencia de la víctima no significa que exista consentimiento para una relación sexual”.

Según se explica en el oficio publicado en la página web de la Cámara de Diputados,  la modificación principal reemplazaría el actual artículo 361, por el siguiente:

“Artículo 361.- El acceso carnal o la acción sexual que consistiere en la introducción de objetos de cualquier índole, incluyendo otras partes del cuerpo ya sea por vía vaginal, anal o bucal, o cuando se utilizaren animales en ello, sin el consentimiento de la víctima, constituye violación y será castigado con la pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio”.

violación

Imagen: Captura @diputadoscl

¿Cómo se aplicará esta la ley?

En mejora de la actual legislación, se detalla y precisa que  el estatuto actuará en los siguientes casos:

1. “Cuando se usa de fuerza o intimidación o cuando exista coacción”.

2. “Cuando se aprovecha de la privación de sentido de la víctima o de su incapacidad o imposibilidad para oponerse. Se entenderá especialmente que hay incapacidad o imposibilidad para oponerse cuando la víctima haya sido coaccionada por la participación de más de una persona en la perpetración de los hechos”.

3. “Cuando se abusa de la enajenación, trastorno, anomalía o perturbación mental, aun transitoria, de la víctima”.

violación

Agencia Uno

Además, aclara que se aplicará la misma pena a quien “obtenga el consentimiento abusando de una situación de vulnerabilidad de la víctima, de una relación de dependencia o una condición de subordinación a la autoridad, como en los casos en que el agresor está encargado de su custodia, educación o cuidado, o tiene con ella una relación laboral; así como también en los casos en que se abusa del grave desamparo en que se encuentra la víctima o valiéndose de engaño”.

En el caso de que la víctima sea menor de 14 años “la pena asignada al delito será la de presidio mayor en cualquiera de sus grados, aunque no concurra circunstancia alguna”.

Reacciones

Aunque para que lo anterior se convierta en una ley oficial, aún deberemos esperar a que el proyecto sea enviado y aprobado por el Senado, varios personajes públicos celebraron la aprobación por parte de la Cámara de Diputados. 

“Es un gran avance contra los resabios machistas de nuestra legislación”, escribió el diputado Marcelo Díaz en su cuenta de Twitter.

 

violación

Imagen desde Twitter: @Marcelodiazd

Las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, creadoras de esta moción también estaban contentas con esta noticia.

violación

Imagen desde Twitter: @Camila_Vallejo

“Aunque en un principio muchos se burlaron o criticaron, hoy la Cámara de diputados aprueba por unanimidad el proyecto , escribió Vallejos.

Consentimiento

Imagen desde Twitter: @Karol_Cariola

Karol Cariola, explicó que buscan detener la cultura de la violación, “que tiene su soporte no solo chistes y usos del lenguaje que normalizan este delito, sino que incluso en la ley, que hace más fácil para los agresores evadir su culpabilidad”, finalizó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.