Pixabay

Cinco recomendaciones para hacer deporte en invierno y no enfermarnos en el intento

Desde precalentar hasta abrigarse correctamente, son algunas de las recomendaciones que comparte un especialista para continuar realizando ejercicio en invierno y evitar las enfermedades.

Por Ignacia Romero

Realizar alguna actividad física o deporte en invierno tiene múltiples beneficios, mantiene la condición física, hay mayor gasto calórico y ayuda a potenciar el sistema inmune, permitiendo prevenir algunas enfermedades.

Sin embargo, el doctor José Manuel del Valle, Deportólogo del Centro de Salud Deportiva de Clínica Santa María, advierte que “durante el invierno, debemos estar preparados para hacer deporte al aire libre, respecto a posibles condiciones ambientales adversas, como frío, lluvia e incluso nieve”.

Para esto, el profesional entrega a continuación algunas recomendaciones para tener en cuenta antes de hacer deporte en esta época del año.

Deporte

Imagen: gentileza de Freepik.com

Abrígate

Aunque parezca obvio, abrigarse es la primera recomendación. Muchos lo hacen, pero no de manera adecuada. Es importante ocupar una primera capa acondicionada para el deporte, una chaqueta impermeable, gorro y cuello o bufandas, para cubrir las vías aéreas superiores (boca, nariz y orejas) y así evitar que se enfríe el tracto respiratorio y la piel que está en contacto con el frío. “Es importante revisar el pronóstico del tiempo, sobre todo la temperatura, para saber cuántas capas de ropa llevar. En temperaturas extremas, -10°C aproximadamente, no se recomienda realizar actividad física al aire libre”, señala el especialista.

No te olvides del precalentamiento

Es importante, cuando hace frío, realizar un buen calentamiento, para que nuestro sistema musculoesquelético se adapte de mejor forma al ambiente, y así poder realizar la actividad física de forma más segura.

“En condiciones de frío, si no se realiza un buen calentamiento, en teoría podríamos estar ante un mayor riesgo de lesiones, ya que el músculo necesita una temperatura adecuada para sus procesos de contracción y relajación. Un calentamiento de 10 a 15 minutos debería bastar para disminuir ese riesgo”, asegura.

deporte

Imagen: Gentileza Pixabay

Hidrátate

No olvidar, que, a pesar del frío, siempre es fundamental para el organismo estar bien hidratados. Sobre todo, cuando se realiza alguna actividad física, ya que se debe aumentar la ingesta antes, durante y después de practicarlo.

Evita que el sudor se seque y enfríe

Las precauciones son sobre todo en niños, se debe evitar que el sudor que se produce al ejercitarse se seque y enfríe, ya que puede producir una disminución en la efectividad de sus defensas que lo protegen contra infecciones respiratorias.

deporte

Imagen: Gentileza Pixabay

No realizar actividad física al aire libre en periodos de alerta ambiental

También debemos estar preparados para que, en tiempos de aumento de contaminación ambiental, que ocurre en invierno, se pueda continuar realizando actividad física en algún ambiente cerrado, para evitar la inhalación de material particulado contaminante, previniendo así diversas enfermedades respiratorias.

“También es importante recordar que los niños están más propensos a sufrir enfermedades respiratorias cuando hay una mala calidad del aire, por lo que, en períodos de alerta ambiental, preemergencias y emergencias, se debe prohibir tajantemente la actividad física al aire libre”, finaliza el doctor del Valle.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa