PSU

PSU 2019: Cruch posterga prueba de selección universitaria para el 2 y 3 de diciembre

La prueba originalmente iba a ser rendida el 18 y 19 de noviembre, pero el Consejo de Rectores postergó el examen debido a la crisis que atraviesa el país.

Por La Tercera

En medio de la crisis social que vive el país, el Consejo de Rectores (Cruch) decidió postergar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que originalmente estaba prevista para el 18 y 19 de noviembre, y que ahora se realizará el lunes 2 y martes 3 de diciembre, debido a la crisis que atraviesa el país.

A través de un comunicado, el Cruch confirmó que decidieron aplazar el examen “teniendo en consideración los requerimientos del proceso de admisión y matrícula para el año 2020, pero especialmente que los y las estudiantes cuenten con todas las garantías de seguridad y tranquilidad”.

PSU

Imagen: Pixabay.com

El 23 de octubre, el Cruch ya había anunciado que, debido a las inquietudes que recibieron de parte de los estudiantes, iban a evaluar el aplazamiento del examen junto al Ministerio de Educación (Mineduc) y al Demre de la Universidad de Chile. “Entendemos y compartimos la preocupación de todos los que participan de este proceso”, dijeron en esa oportunidad.

Este año, el Cruch había adelantado la prueba, que generalmente se rinde en diciembre, para que los postulantes tuviesen los resultados lo antes posible. La postergación de la prueba ha ocurrido anteriormente: en 2011, luego de las movilizaciones estudiantiles, se atrasó en dos semanas. Y en 2006, tras la “revolución pingüina”, también se aplazó.

PSU

Imagen: Pixabay.com

Otras pruebas ya han tenido modificaciones: la Agencia de Calidad de la Educación suspendió la aplicación del Simce para los estudiantes de 2° medio, que iba a ser la semana pasada, y suspendió el test para los alumnos de 4° básico, que iba a ser el 5 y 6 de noviembre.

En el caso de la PSU, de los 295.935 inscritos, el 72% corresponde a escolares que están egresando, y el 53% son mujeres. Además, el 27% proviene de colegios técnicos-profesionales, y el 2% corresponde a postulantes extranjeros.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa