friends-1149841_640

¿Cómo cuidar a tus mascotas de las manifestaciones y el gas lacrimógeno?

El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), explica qué hacer en caso que nuestras mascotas sufran por efecto de gases lacrimógenos.

Por Ignacia Romero

El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), emitió un comunicado en donde comparte algunas indicaciones que podemos seguir en caso de que nuestras mascotas o algún animal de la calle sufra a causa de los gases lacrimógenos o se asuste debido a las manifestaciones que se desarrollan por estos días.

Los profesionales advierte que los “perros y gatos tienen una capacidad auditiva y olfativa mucho mayores que las del ser humano, por lo tanto, el verse expuestos a situaciones de agitación social, pudieran alterar o asustar al animal más de lo normal, propiciando que intente escapar del lugar o agrediendo a alguien que esté cerca“.

Por lo mismo, piden no exponer a las mascotas a situaciones que pueden afectar su bienestar.

“Si ves manifestaciones, no salgas de casa con ellos, ya que los puedes exponer a estímulos que causen miedo y se extravíen”, señalaron.

dog-944131_640

¿Qué hacer?

Pero si por alguna razón, los animales se ven afectados por los gases lacrimógenos o es herido, Colmevet recomienda lo siguiente:

Lava a tu mascota inmediatamente para quitar cualquier residuo de gases que pudiesen permanecer en su pelaje.

– Si estás en la calle, intenta alejar al animal de la situación. Dirígete con él a un lugar seguro, tomando en cuenta que si se siente amenazado, involuntariamente podría morderte. 

– Si estás en casa, cierra las ventanas y usa un ventilador o abanico que ayude a contrarrestar el flujo de gas.

– Luego, si es posible, es importante llevar a la mascota a un chequeo médico si la notas extraña, considerando que muchas reacciones alérgicas pueden no reflejarse externamente, pero si a nivel interno.

– Por otro lado, si el animal fue herido con un perdigón, es urgente que lo lleves a al veterinario, para que sea evaluada la gravedad de la lesión, y se hagan los tratamientos necesarios.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa