Príncipe

¿Cómo retomar las rutinas escolares en medio de la crisis social? Especialistas comparten recomendaciones

Psicólogas comparten sus tips para ayudar a los niños a entender el conflicto social y retomar sus actividades diarias, evitando la ansiedad y el estrés.

Por Javiera Kessra

Con el objetivo de “contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional”, el presidente Sebastián Piñera firmó el domingo 27 de octubre los decretos que pusieron fin al Estado de Emergencia en todas las regiones del país.

Sin embargo, retomar la rutina en medio de un clima álgido, puede resultar una difícil tarea para los más pequeños y sus padres.

En este contexto, María de los Ángeles Bonilla, psicóloga Infanto juvenil con magíster en psicología educacional, explicó a BiobioChile que lo primero que se debe hacer es “visibilizar a los niños y sus necesidades (…) Se encuentran en una gran vulnerabilidad por no tener el raciocinio de un adulto para interpretar lo que ve, por lo que es importante incluir lo que sienten y piensan dentro de la familia”.

niños

Creado por Bearfotos – Freepik.com

Si bien, la experta aconseja a los adultos “responder las dudas de manera cercana y afectiva, en caso de que las tuviesen (…) y explicarles en palabras simples y amigables lo que está ocurriendo”, recomiendan no exponerlos a imágenes violentas o que puedan generar ansiedad.

“Ellos no tienen el criterio que puede tener un adulto, por lo que es común que teman que lo que ven, les pueda pasar a ellos o a sus padres”, advirtió en el mismo medio.

Vuelta a clases

En este escenario, la profesional entregó algunas recomendaciones de cómo sobrellevar la vuelta a clases de sus menores y recalcó la importancia de indicarles a sus hijos que, “sus padres no podrán estar todo el tiempo con ellos. Por esto, el colegio es un lugar seguro, donde los profesores quienes cuidarán de ellos”.

Así mismo, la profesional recomienda “preguntarles cómo se sintieron, si escucharon o vieron algo que les dio miedo, si es que el profesor o profesora les comentó algo de lo que ocurre a nivel país, o cualquier cosa que les dé información del estado emocional en que se encuentra el niño o niña”.

niños

Imagen: Gentileza Freepik.es

En cuanto a retomar los hábitos de estudio, la experta en salud mental infantil, recomienda ir poco a poco, respetando sus tiempos.

“Pueden trabajar por períodos de 20 minutos y hacer pausas de 10 minutos en el los que los niños puedan realizar cualquier tipo de actividad que lo saque de posibles pensamientos que puedan generarle ansiedad”, aseveró.

Junto con lo anterior, María de los Ángeles insiste en la importancia de retomar las rutinas de juegos, vida social, sueño y alimentación.

“Las rutinas brindan la sensación de estabilidad y seguridad, justamente lo que buscamos dentro de un clima de incertidumbre”, enfatizó.

Rutinas diarias alteradas

La psicóloga además advirtió que, “hasta los cinco años puede ser que no entiendan muy bien lo que ocurre, pero sí son capaces de sentir y percibir las emociones de los demás, por lo que es necesario intentar transmitir la calma en este ingreso a clases, a fin de que los niños se sientan seguros con ellos”.

Sin embargo, la profesional advirtió que no debemos extrañarnos si los niños muestran un retrocesos en actividades cotidianas, como, por ejemplo, “que algunos pidan dormir con la luz prendida o con el adulto, llevar un objeto de apego al colegio, dado que son acciones que le brindan seguridad dentro de un ambiente que les resulta ‘anormal’”.

niños

Imagen: Gentileza Freepik.com

Si después de las conversaciones y el periodo de adaptación, estas conductas persisten en el tiempo y aumentan de intensidad, se sugiere consultar con un profesional de la salud mental.

Por otra parte, Bonilla explicó que desarrollar actividades como pintar y dibujar, favorece a que los niños pequeños puedan “expresar lo que sienten aunque no sepan reconocer sus emociones”.

niños

Imagen: Captura @supermadreblog

En cuanto a los niños más grandes, la psicóloga infanto-juvenil, Varinia Signorelli, recomienda actividades como ver películas infantiles, que inviten a reflexionar en familia y simplifiquen el mensaje de lo que ocurre en su entorno.

“Bichos de Pixar, es una película que si te sientas a ver con ellos, permite que entiendan mucho lo que está pasando en nuestro país. Estar ahí es ideal, así podemos ir paso a paso mostrando nuestra opinión y haciendo contraste con lo que vivimos y así saber qué piensan/sienten los niños con lo qué pasa y conocer su opinión”, recomendó en su cuenta de Instagram.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa