notebook-2386034_640

Estado de emergencia: ¿Qué pasa si no puedo llegar a mi trabajo o me retraso?

'Si alguna persona no logra llegar a su lugar de trabajo o se retrasa, este no puede ser despedido ni sancionado', aseguró el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Por Javiera Kessra

Debido a que el transporte público no funciona en su totalidad, producto de los desmanes provocados tras las jornadas de protestas que se han desarrollado en varios puntos del país, llegar a los lugares de trabajo se ha convertido en toda una odisea para algunos.

Y es que los tiempos de traslados aumentaron considerablemente, lo que ha hecho que muchos no puedan cumplir con el horario de entrada ni de salida. Pero ¿me pueden despedir o sancionar si no puedo llegar a mi trabajo o me retraso durante un Estado de Emergencia?

Según explicó Fernando Arab, subsecretario del Trabajo a T13.cl, ningún funcionario está obligado a llegar a su lugar de trabajo si presenta inconvenientes para movilizarse. “Si el trabajador no tiene cómo llegar, esa ausencia es justificada para todos los efectos”.

Sin embargo, señaló que sí pueden facilitarte un medio de transporte si fuese necesario.

workplace-1245776_640

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aprovechó la instancia para hacer un llamado a “los empleadores y empresas, que den todas las facilidades, flexibilidad y comprensión en los horarios de ingreso y salida de los trabajadores”.

La autoridad además aclaró que si alguna persona no logra llegar a su lugar de trabajo o se retrasa, este no puede ser despedido ni sancionado, ya que las razones no dependen de él, lo que está respaldado por ley en el Código del Trabajo.

Aún así, para quienes deseen dejar una constancia de su ausencia, pueden obtenerlo ingresando al sitio web de la Dirección del Trabajo.

office-581131_640

Toque de queda

Si eres de las que tiene turnos de noche, después del inicio de toque de queda “no tienen obligación de asistir a sus trabajos y no hay salvoconducto que los justifique”. Por lo que tampoco pueden ser sancionados o despedidos en caso de no asistir, ya que durante el toque de queda nadie puede salir a la calle.

Por esto, Arab solicita la flexibilidad de los empleadores, y que si los trabajadores tienen turnos de trasnoche, puedan “llegar al día siguiente dependiendo del horario”.

Con respecto a quienes trabajan durante el toque de queda, deben permanecer en el interior de los recintos laborales y “no puedes salir hasta que termine el toque de queda”, agregó el subsecretario del Trabajo.

En caso que se requiera un salvoconducto, este puede ser solicitado en Carabineros.

Por último, si la empresa decide no abrir, esto no tiene consecuencias económicas en los trabajadores, es decir, no habrá descuentos en sus sueldos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa