nobel

Esther Duflo es la segunda mujer en recibir el Premio Nobel de Economía

La francesa-estadounidense Esther Duflo se convirtió en la segunda mujer en obtener el premio de economía en los 50 años en que se ha entregado el galardón

Por Biut y Agencias

Los economistas residentes en Estados Unidos Esther Duflo, Abhijit Banerjee y Michael Kremer ganaron el lunes el Premio Nobel de Economía 2019 por sus trabajos destinados a combatir la pobreza que han ayudado a millones de niños en todo el mundo.

La francesa-estadounidense Duflo se convirtió en la segunda mujer en obtener el premio de economía en los 50 años en que se ha entregado el galardón, además de la más joven, con 46 años. Comparte por igual la distinción con el estadounidense de origen indio Banerjee y con Kremer, también de Estados Unidos.

nobel

Imagen: Instagram: @hellomaimori

La Real Academia de las Ciencias de Suecia dijo que sus trabajos habían mostrado cómo podía abordarse la pobreza al cuestionar situaciones cada vez más locales y precisas en áreas como la educación y la atención de salud, lo que hace los problemas más fáciles de resolver.

Entre otros aspectos, la academia destacó proyectos experimentales que permitieron a millones de escolares en India acceder a tutorías para mejorar sus habilidades, al tiempo que sus estudios alentaron a muchos gobiernos en todo el mundo a elevar los financiamientos para la medicina preventiva.

“Esto comienza con la idea de que los pobres a menudo son reducidos a caricaturas e incluso las personas que intentan ayudarlos de hecho no comprenden cuáles son las raíces profundas de sus problemas”, dijo Duflo, al teléfono, en una conferencia de prensa desde Estocolmo.

“Nuestro objetivo es asegurarnos de que la lucha contra la pobreza se base en evidencia científica”, añadió.

Área dominada por hombres 

nobel

Imagen: Pixabay.com

El equipo ha sido asociado con el programa “Enseñando al nivel adecuado (TarL9)”, que ayudó a 60 millones de niños en India y África a desarrollar sus habilidades en matemática y lectura en las escuelas primarias.

Duflo dijo que la importancia de dos enfoques frecuentemente citados para abordar la pobreza – ayuda del exterior y liberalizar el comercio con las naciones pobres – a menudo ha sido “sobreestimada”.

Si bien Naciones Unidas estima que la pobreza global se ha reducido en más de la mitad desde el 2000, asegura que una de cada diez personas en las naciones en desarrollo aún viven con menos de 1,90 dólares al día.

nobel

Imagen: Pixabay.com

Consultado sobre si el premio a Duflo era un intento por revertir el desequilibrio de género en la historia del premio, Peter Fredriksson, presidente del Comité del Nobel para las Ciencias Económicas, dijo que mostraba que ahora las mujeres están más presentes en la economía.

Duflo destacó que la distinción “llega en un momento extremadamente oportuno e importante” para las mujeres en un área que tradicionalmente ha sido dominada por hombres.

El reconocimiento de 9 millones de coronas suecas (915,300 dólares) es una adición posterior a los cinco premios creados por voluntad del inventor de la dinamita Alfred Nobel, establecido por el banco central sueco y otorgado por primera vez en 1969.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa