detenidas

Corporación Miles advierte lo que no pueden hacerte si eres mujer y te detienen

Corporación Miles y el Instituto Nacional de Derechos Humanos detallan lo que debemos saber ante una detención por parte de militares o Carabineros.

Por Ignacia Romero

El último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), indicó que hasta las 22 horas del día 23 de octubre, había un total de 2.410 detenidos en Estado de Emergencia. Entre ellos, 442 eran mujeres y 274 niños, niñas y adolescentes.

Además, el INDH confirma 55 querellas, en donde ocho serían por violencia sexual. Sobre esto, Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Judicial de la institución, detalló a El Mostrador que una de las denuncias que recibieron y que lograron verificar se trató de una mujer que fue detenida, la cual “estaba puesta boca abajo contra la basura y con el arma de servicio fue amenazada con dispararle si se movía. Luego con esa misma arma se tocó su cuerpo y se le amenazó con penetrarla con el fusil”.

detenida

Imagen: Recuperada desde Twitter @Inddhh

Otro caso de violencia sexual revelado por el funcionario de derechos humanos, “se trata de una mujer que fue desnudada completamente. A ella se le obligó a hacer sentadillas, se le insultó y se le amenazó con realizarle violencia sexual física”.

En este contexto, varias organizaciones sociales de la mano con el INDH, están informando a través de sus redes sociales sobre cuáles son nuestros derechos y protocolos a seguir al momento de una detención.

detenidas

Imagen: Recuperada desde Twitter @Inddhh

A través de su Twitter, la Corporación Miles Chile compartió un listado a tener en cuenta en caso de ser detenida.

– No pueden desvestirte – Deben separarte por sexo – Al revisar tu vestimenta, sólo puede hacerlo una uniformada y no un hombre – Si eres menor de edad, te tienen que separar de los mayores – Sólo pueden llevarte detenida a una comisaría. Nunca en otro lugar. Aunque hayas sido detenida por militares. De la misma forma, el INDH dio las siguiente información sobre los derechos que tienen los ciudadanos al momento de ser detenidos

Ten en cuenta también que es importante que sepas el nombre y el cargo de quienes estuvieron contigo en el lugar de detención.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa