estrés

Estado de emergencia: ¿Cómo contener y transmitir calma a niños y abuelos?

Psicóloga comparte una serie de recomendaciones para manejar las emociones y al mismo tiempo transmitir calma a niños y personas de la tercera edad, en medio de la crisis social que vive el país.

Por Maria Jose Urbina Moukarzel

Nadie está ajeno a la crisis social y el Estado de Emergencia que se ha vivido en nuestro país los últimos días.

En este contexto, los expertos en salud mental se han esforzado en entregar herramientas para saber manejar nuestros sentimientos y emociones para cuidar nuestra salud mental.

Por esto, Maven Lomboy, psicóloga clínica y académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Finis Terrae, explicó a Biobio cómo mantener la calma ante todo lo que ocurre y al mismo tiempo transmitir calma a niños y personas de la tercera edad. 

sentimientos

Imagen: Pixabay.com

La psicóloga explica que lo primero es “generar espacio interior de calma y seguridad”. Para ello se recomienda mantener una respiración lenta y profunda por al menos tres minutos varias veces al día, que te permita traer tu mente al momento presente y disminuir la oscilación entre el pasado y el futuro. 

También resulta de mucha ayuda “expresar lo que sientes y preocupa con personas cercanas que sean de tu confianza, evitando caer en interpretaciones exageradas y negativas que perturban tus pensamientos y emociones”, dijo.

Además, la especialista hace un llamado a acoger los sentimientos. “Relaciónate de manera amable con los sentimientos que te generan dolor o incomodidad, evitando pensamientos innecesarios que aumenten tu sufrimiento”, añadió.

sentimientos

Imagen: Captura Instagram @mariovejar_

Por último, resulta vital “mantener un trato amable, comprensivo y compasivo con uno mismo en momentos de sufrimiento y al mismo tiempo tomar conciencia de que no somos los únicos que estamos sufriendo, sino que otras personas también están pasando momentos difíciles”.

¿Cómo ayudar a los niños? 

La psicóloga Valeska Woldarsky, profesional del equipo infanto-juvenil de Centro Cetep da consejos para acompañar de forma responsable a los niños y ofrecer la contención y seguridad que necesitan.

– Utiliza palabras simples que sean fáciles de entender para un niño, si usas imágenes evita recurrir a las que tengan contenido violento.

– Explícales cuáles son las razones por las que ocurre esto, y en caso de que hayan visto contenido violento incluir que hay algunas personas que no supieron manejar su rabia o enojo, lo que los llevó expresarse de esa manera (Nunca justificar la violencia).

 – Habla con ellos de sus emociones y buscar alternativas para manejarlas, por ejemplo: si sientes miedo puedes abrazarme, hablar conmigo, etc.

– Es necesario contenerlos, si necesitan dormir contigo es normal, se sienten amenazados, tú como madre, padre o cuidador estás para entregarle un lugar seguro, por eso recurre a ti.

– Evitar el contacto con pantallas o medios de comunicación, ellos no presentan contenido para niños, lo que puede asustarlos, ya que tus hijos no tienen los recursos emocionales ni psíquicos para poder procesar ese tipo de información.

sentimientos

Imagen: Pixabay.com

– Recuerda favorecer espacios donde puedas jugar con tus hijos, esto los puede ayudar a ir conversando de sus temores.

– Explícales que pueden ver a personal de carabineros o fuerzas armadas en las calles, esto es excepcional y durará por estos días.

– Explícales que los adultos están trabajando para resolver lo que está ocurriendo.

– No minimices sus emociones diciendo: no es para tanto, acá no se escucha nada. Contenlo y dale espacio para que se exprese. Recuerda siempre responder a sus preocupaciones.

– Intenta explicarle a otros adultos que estén con tus hijos estás recomendaciones, para que el mensaje sea consistente.

sentimientos

Imagen: Pixabay.com

¿Y la tercera edad?

Según la Organización Mundial de la Salud, “las personas mayores no son simplemente un grupo de población vulnerable. Por el contrario, generalmente son muy resistentes y adaptables y gracias a su conocimiento de la comunidad, la experiencia de emergencias anteriores y su posición respetada dentro de la familia y la sociedad representan recursos valiosos que conviene aprovechar”.

Sin embargo, Lomboy afirma que también son un grupo que necesitan de apoyo. Situaciones como las actuales pueden provocar ansiedad y angustia, principalmente por el bienestar de sus familiares, por ello es importante estar atentos a sus necesidades y darles un espacio para hablar y expresar sus emociones.

  

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa