PLA-BLANCO-900x600

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género crea equipo para acompañar denuncias de violencia sexual

'Conformamos el equipo de profesionales que coordinará el acompañamiento a las mujeres que hayan denunciado violencia sexual en el marco de los hechos ocurridos en las últimas semana”, señalaron desde la cartera.

Por Maria Jose Urbina Moukarzel

“Nosotros, hasta ahora, no hemos recibido denuncias de esa naturaleza y si las hubiera, en el marco de lo que está ocurriendo, corresponde que sean otras organizaciones las que asuman,porque necesitamos que sean organizaciones que garanticen autonomía”.

Así fue la declaración que la ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá, entregó el sábado 26 de octubre, en el contexto de las detenciones por las protestas y movilizaciones sociales que han ocurrido en el país en los últimos días, que fue duramente criticada por distintas organizaciones feministas.

Luego de esto, a través de su cuenta de Twitter, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género compartió una declaración oficial frente a denuncias de violencia sexual contra mujeres en la última semana.

Captura-de-pantalla-2019-10-28-a-las-20.45.17

En este contexto, el Ministerio emitió un comunicado informando que han conformado un equipo de especialistas para acompañar denuncias de violencia sexual, como el que ya había anunciado el Colegio de Matronas de la Región Metropolitana.

“Tal como lo anunciamos hace algunos días, tras la reunión con el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, junto a los Ministros del Interior y Justicia, conformamos ayer el equipo de profesionales del Ministerio y del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, que coordinará el acompañamiento a las mujeres que hayan denunciado violencia sexual en el marco de los hechos ocurridos en las últimas semana”, señalaron desde la cartera. 

mujer

Imagen: Twitter @isabelpla

El equipo está encabezado por la abogada Carolina Contreras, jefa del Departamento de Reformas Legales del MinMujerEG; y lo integran especialistas del Sernameg. Entre otras tareas, se ha encomendado al equipo el monitoreo permanente de denuncias en sus centros en todo el país.

Se suma la coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y con las instituciones autónomas encargadas de investigar los hechos denunciados; asegurar el acceso a la Justicia y al acompañamiento que se realiza en los Centros de Atención en Violencia Sexual y en otros dispositivos dependientes del Sernameg.

mujer

Imagen: Comunicado Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Al mismo tiempo, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género participa en el trabajo que está realizando en Chile la Comisión de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, junto a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Interior y Salud.

Y ha reiterado a sus autoridades en todo el país la obligación de denunciar de inmediato ante la Fiscalía cualquier hecho del que tenga conocimiento en materia de violencia sexual, de forma que estos se investiguen y sancionen cuando corresponda.

mujer

Imagen: EFE

Finalmente, enfatizaron en que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha reiterado su pleno compromiso con el respeto a los derechos fundamentales y, por esa razón, está respaldando y facilitando el trabajo de las instituciones responsables de acoger denuncias, investigar y representar ante la Justicia a quienes se hayan visto afectadas por la vulneración de derechos fundamentales”, finaliza el documento. 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa