cubillos

Ministra Cubillos anuncia proyecto de ley contra “adoctrinamiento político” en escuelas y jardínes

El proyecto de ley buscan declarar como 'infracción grave' los cánticos ligados a las protestas sociales y el 'adoctrinamiento político' en escuelas.

Por Ignacia Romero

El pueblo, unido, jamás será vencido”. “Renuncia Piñera” y “Piñera, entiende, Chile no se vende”, son algunas de las consignas que aparecen en videos protagonizados por escolares de enseñanza básica, en los que lanzan gritos ligados con las protestas sociales, dentro de las salas de clases y de los patios de recreo.

A raíz de esto, según consigna La Tercera, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció un proyecto de ley en contra de un posible “adoctrinamiento politico” en las escuelas.

Cubillos

Imagen: Recuperada desde Mineduc.cl

Son alrededor de 28 videos que la Superintendencia de Educación tiene a su disposición por las denuncias recibidas, y es por eso que la ministra Cubillos, con el respaldo del Gobierno, buscan declarar como ‘infracción grave’ este tipo de cánticos y el ‘adoctrinamiento político’ dentro de establecimientos educacionales. 

El proyecto será presentando por diputados de la comisión de Educación de la Cámara baja. Según la ministra, se buscará que “cuando este comportamiento se torna grave y reiterado las sanciones a los colegios puedan llegar incluso a la pérdida de reconocimiento oficial“.

cubillos

Imagen: Recuperada desde Mineduc.cl

Al respecto, la secretaria de Estado señaló que este proyecto está fundamentado por el Artículo 19, numeral 11 que define que “la enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna“, además de referirse a la Convención de los Derechos de los Niños, que busca garantizar el derecho a que los más pequeños tengan “a su inocencia, libertad de pensamiento y de conciencia“.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, oficiará además a la Defensoría de la Niñez y al Instituto Nacional de Derechos Humanos a entregar protección a los escolares, y para que se tomen medidas de protección para resguardar los derechos de los menores en este ámbito.

cubillos

Imagen: Recuperada desde Mineduc.cl

La respuesta del Colegio de Profesores

El anuncio del oficialismo generó debate dentro del Colegio de Profesores.  El presidente de la asociación, Mario Aguilar, señaló que la jefa de la cartera de educación está apuntando y generalizando a los profesores, ya que en los videos mencionados, “no queda claro si es un juego de niños, si ocurre en medio de una clase o si detrás de eso hay un profesor o no“. Por lo mismo, Aguilar cuestiona que se legisle en base a tan pocos casos y pruebas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa