unnamed-5

Ministra Plá recibe a expertos de ONU Mujeres para trabajar en conjunto en la prevención de la violencia contra las mujeres en contextos de crisis

La llegada del equipo de expertos de ONU Mujeres responde a una de las acciones comprometidas en el Acuerdo de Cooperación firmado la semana pasada entre el organismo, el ministerio de la Mujer y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Por Biut y Agencias

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ministra Isabel Plá, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, se reunieron con Alma Pérez, asesora regional de Paz, Seguridad y Acciones Humanitarias de ONU Mujeres y Bautista Logioco, Consultor Independiente del Fondo de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz.

Ambos pertenecen al equipo de expertos convocado por ONU Mujeres como parte del Acuerdo de Cooperación firmado la semana pasada con el Ministerio de la Mujer y la Subsecretaría de Derechos Humanos, cuyo objetivo es fortalecer la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres y prevenir la violencia en el contexto de crisis social y activar la red de apoyo en el acceso a la justicia y la reparación de aquellas que hayan sufrido vulneraciones a sus derechos.

En su visita en Chile, los expertos se reunirán con equipos de SernamEG, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Mesa Interministerial de Mujeres Paz y Seguridad, Carabineros, PDI, FF.AA, Poder Judicial, Ministerio Público y la sociedad civil, con la finalidad de hacer in diagnóstico de trabajo y desarrollar acciones que fortalezcan la protección de las mujeres desde la institucionalidad.

Durante la reunión, la ministra Plá agradeció a ONU Mujeres “por la cooperación permanente con la misión del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que a partir de su experiencia en el mundo nos permitirá reforzar la defensa de todas las mujeres”.

Asimismo, la ministra afirmó que “nos interesa mucho su experiencia en la resolución de conflictos sociales, mediación y prevención de la violencia contra las mujeres en situaciones de crisis”.

Según comentó la asesora de ONU Mujeres, Alma Pérez, es fundamental acompañar los procesos del ministerio en el fortalecimiento de su trabajo en la prevención de violencia contra las mujeres en el contexto de los movimientos sociales desde los estándares internacionales para que la respuesta a las mujeres sea efectiva, ya que son más vulnerables a sufrir violencia en contextos de crisis, pero a la vez tienen un tremendo potencial como promotoras de diálogo y paz, por lo que es necesario promover un rol activo en la resolución de conflictos sociales”.

Alma Pérez (Colombia) tiene una maestría en gestión pública de la Universidad de Potsdam con especial atención a la reconstrucción posterior al conflicto, fue consultora de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y UNICEF y lleva más de 15 años apoyando a las organizaciones de mujeres en el área de paz y seguridad para implementar una agenda de prevención de conflictos y mantenimiento de la paz.

Por su parte, Bautista Logioco, es especialista en diálogo, trasformación de conflictos y sostenimiento de la paz. Tiene más de 18 años de experiencia a nivel nacional e internacional en programas y proyectos de prevención de conflictos, consolidación de la paz e integración social en América Latina.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa